Inicio Volumen 28 Número 166 Los caminos del fuego en la Amazonia

Los caminos del fuego en la Amazonia

Reproducción de un artículo aparecido hace 27 años en Ciencia Hoy (4, 19: 25-32, julio-agosto 1992), que no perdió actualidad.

Vivimos una era en la que el fuego es un importante factor de alteración en las regiones de selva o bosque tropical húmedo. Su utilización en la Amazonia está cambiando: si antes las quemas eran pocas y de baja intensidad, ahora lo que se observa es un régimen de alta frecuencia, que implica gravísimos riesgos. Sin embargo, aún se conoce poco sobre los materiales combustibles (restos vegetales) naturalmente presentes en los ecosistemas amazónicos. Tampoco existe información sobre las condiciones microclimáticas que influyen sobre el nivel de humedad de esos materiales y que determinan su potencial de ignición. Por eso es tan difícil, en caso de incendio, hacer una evaluación correcta de la resistencia de la cobertura vegetal y de las posibilidades de supervivencia de las especies amazónicas.

¿De qué se trata?
La selva virgen, en los trópicos húmedos, raramente se incendia. Y, aun cuando esto ocurre, es casi imposible que el fuego se extienda por grandes superficies de tierra. El clima húmedo, con elevados índices de precipitaciones, genera condiciones sumamente...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Artículo anteriorGliese 411b
Artículo siguienteMeliponas, abejas melíferas sin aguijón
Christopher F Uhl
Doctor en biología (PhD), Michigan State University. Profesor, Pennsylvania State University.
J Boone Kauffman
Doctor en ecología forestal (PhD), Universidad de California. Profesor, Oregon State University.
Elson Dias da Silva
Investigador del Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento del Brasil y de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária.