Inicio Volumen 28 Número 166 Los ojos de los animales

Los ojos de los animales

La vida está íntimamente asociada con la luz. Plantas, animales y muchos organismos unicelulares, incluidas las bacterias, tienen moléculas que reaccionan químicamente cuando son expuestas a la luz e inician importantes procesos, como la fotosíntesis en las plantas y la visión en los animales. Las moléculas que permiten la visión se encuentran en células llamadas fotorreceptores.
La visión es exclusiva de los animales y les suministra información más o menos detallada del ambiente, desde la posición de una fuente de luz hasta la formación de imágenes ¿Qué animales tienen órganos que permiten la visión? Los biólogos clasifican a los animales en grandes grupos. Uno de los más generales o de nivel más alto se llama phylum (plural phyla) y sus integrantes reciben un nombre científico de raíz latina o griega; los principales grupos que le siguen en orden descendente de generalidad son clase, orden, familia, género y especie. Cada phylum –que a veces en castellano se denomina tipo– tiene un conjunto único de características, desde morfológicas a moleculares, e incluye desde unas pocas especies hasta más de un millón de ellas.

¿De qué se trata?
En distintos animales, los ojos tienen estructuras diversas pero responden a principios similares.

En 20 de...

Artículo anterior‘Fotografía’ de un agujero negro
Artículo siguienteGliese 411b
Eduardo Spivak
Doctor en ciencias biológicas, UBA. Investigador principal jubilado, Conicet. Profesor titular jubilado, UNMDP.