El consumo de grasas trans perjudica la memoria

Dietas altas en ácidos grasos hidrogenados empeoran el desempeño en test de memoria.


Las grasas trans, o ácidos grasos trans, son un tipo de ácido graso insaturado que, si bien se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades, se encuentra principalmente en alimentos procesados industrializados. Una práctica habitual en la industria es la hidrogenación de los ácidos grasos poli-insaturados, como los presentes en los aceites. Estos se hidrogenan, con el objetivo de mejorar la textura, el sabor y la estabilidad de la matriz en la que se encuentran, ya que con la hidrogenación de obtienen grasas sólidas a temperatura ambiente.

Los ácidos grasos trans han sido largamente asociados a efectos negativos para la salud general. Dietas ricas es estas grasas conllevan mayor riesgo cardíaco, desordenes metabólicos, insulino resistencia, inflamación y cambios en los perfiles lipídicos. En 2013 la FDA determinó que estos ácidos grasos no eran ya reconocidos como “seguros” (GRAS).

Un estudio reciente, realizado sobre hombres de hasta 45 años de edad, reportó que existe una correlación entre el consumo de grasas trans y su capacidad de recordar palabras en un test de memoria. Los 1018 hombres evaluados pudieron recordar 86 palabras en promedio, sin embrago, esta capacidad disminuye aproximadamente una palabra por cada gramo y medio diario de grasa trans consumida. Aquellos que consumen la mayor cantidad de grasas trans llegaron a recordar hasta 12 palabras menos, un 14% de diferencia con el promedio general. El efecto no fue observado en hombres ni mujeres mayores a 45 años pero si hubo una tendencia similar a los hombres en mujeres jóvenes, aunque el tamaño de la muestra no permitió sacar conclusiones estadísticamente significativas.

Más información

Artículos relacionados