Armadillos

Armadillos, osos hormigueros, osos meleros y perezosos son los únicos mamíferos originarios de lo que hoy es Sudamérica. Reciben como grupo el nombre xenartros (Xenarthra) y se distinguen por una serie de articulaciones suplementarias en la columna vertebral, en las últimas vértebras torácicas y en las lumbares, de las que carece el resto de los mamíferos. Tienen una ascendencia muy antigua, ya que el grupo data de hace por lo menos unos 60 millones de años, cifra que algunos investigadores llevan más lejos, al orden de los 100 millones de años atrás. En los tiempos en que aparecieron, lo que hoy es Sudamérica no tenía nexo con las restantes masas continentales del planeta.

¿DE QUÉ SE TRATA?
Cómo los cambios de las formas de explotación agropecuaria de la llanura pampeana bonaerense dieron lugar a modificaciones del hábitat de la fauna silvestre, y cómo los armadillos que hoy habitan la provincia respondieron a esas alteraciones.

Por esta razón, los xenartros evolucionaron de modo independiente de las faunas del resto del mundo, pero, cuando hace unos tres millones de años se formó el istmo de Panamá, cesó ese aislamiento y se produjo un importante flujo de fauna entre el...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Agustin Abba
Doctor en ciencias naturales, UNLP. Investigador adjunto en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), UNLP-Conicet. Jefe de trabajos prácticos, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Emmanuel Zufiaurre
Doctor en ciencias biológicas, UBA. Becario posdoctoral en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA), UBA-Conicet.
David N Bilenca
Doctor en ciencias biológicas, UBA. Investigador principal en el IEGEBA, UBA-Conicet. Profesor adjunto, Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, FCEN, UBA.
Sergio F Vizcaino
Doctor en ciencias naturales, UNLP. Investigador principal del Conicet Profesor titular, FCNyM, UNLP