Inicio Volumen 29 Número 169 Aves que parasitan nidos ajenos

Aves que parasitan nidos ajenos

¿DE QUÉ SE TRATA?
Una sorprendente forma de reproducción que caracteriza a algunas especies de aves, a la que llegaron como resultado de la evolución por selección natural.

Parasitismo de cría

A lo largo de la evolución de muchas especies de animales, tanto vertebrados como invertebrados, han aparecido distintas formas de cuidar las crías. Para mamíferos y aves, el cuidado de la progenie constituye un rasgo preponderante en la definición de su conducta. En las segundas, lo más común es el cuidado biparental, por el que ambos progenitores participan en las tareas relacionadas con la crianza. Seguramente a todos nos resulta familiar la imagen de unos padres emplumados esforzándose por construir su nido o proveer alimento a sus pichones. Menos sabido es que algunas especies de aves han perdido por completo ese comportamiento y, en lugar de hacer su propio nido, depositan sus huevos en nidos de aves de otras especies. Las últimas, que llamamos hospedadoras, toman a su cargo el cuidado parental.
Esta peculiar forma de reproducción se conoce como parasitismo de cría. Se estima que caracteriza a unas cien especies de aves en todo el mundo, lo que equivale al 1% de las actuales...

María Cecilia De Mársico
Doctora en ciencias biológicas, UBA. Investigadora adjunta del Conicet en el IEGEBA, UBAConicet. Jefa de trabajos prácticos,FCEN, UBA.
Romina Scardamaglia
Doctora en ciencias biológicas, UBA. Investigadora asistente del Conicet en el IEGEBA, UBAConicet. Docente auxiliar, FCEN, UBA.
Juan Carlos Reboreda
Doctor en ciencias biológicas, UBA. Investigador superior del Conicet en el IEGEBA, UBAConicet. Profesor titular, FCEN, UBA.