Inicio Volumen 29 Número 169 Moluscos bivalvos en los inexplorados abismos suratlánticos

Moluscos bivalvos en los inexplorados abismos suratlánticos

El Atlántico suroccidental. Los círculos de color indican los lugares en que fueron colectadas las muestras de Laubiericoncha puertodeseadoi (rojo), a unos 2400m de profundidad, y de Adipicola leticiae (verde), a unos 100m bajo la superficie marina.

Los moluscos son uno de los grupos más diversos del reino animal: solo los artrópodos los superan en número de especies. Actualmente conocemos ocho clases de moluscos, a las que pertenecen más de 100.000 especies. Habitan ambientes terrestres, de agua dulce y marinos, desde más de 3500m sobre el nivel del mar hasta más de 6000m de profundidad. Pueblan tanto aguas polares como tropicales.
La biología marina casi no ha investigado el fondo del Atlántico suroccidental más allá del fin de la plataforma continental, que a unos 200m de profundidad se convierte en el talud. En consecuencia, por debajo de esa cota poco sabemos de la biodiversidad que puede existir en el fondo marino, es decir, la pluralidad de especies, su variabilidad genética y la multiplicidad de los ecosistemas que integran. Esto se debe a diversos factores, entre ellos, la dificultad de tomar muestras que lleguen a la superficie en condiciones de ser estudiadas. Además, la exploración de las profundidades oceánicas es muy...

Javier H Signorelli
Doctor en ciencias biológicas, UBA. Investigador asistente del Conicet y curador de la colección general de invertebrados en el IBIOMAR, Puerto Madryn.