Inicio Volumen 28 Número 164 Catolicismo argentino y ciencias sociales

Catolicismo argentino y ciencias sociales

¿Es usted creyente?

Desde hace algunas décadas las ciencias sociales vienen abordando temas antes poco o nada atendidos por ellas. Así, muchas dimensiones de la actividad humana que no eran consideradas por la investigación histórica hoy son objeto de tesis doctorales, artículos y libros especializados. La mayoría de las veces, los desafíos del presente proporcionan las preguntas a partir de las cuales se mira el pasado. Así ha sucedido, entre muchas otras, con las cuestiones ambientales, la historia de las mujeres o las actividades de ocio y recreación. Y también con el estudio de los fenómenos religiosos, en especial, los relacionados con el catolicismo.

¿DE QUÉ SE TRATA?
El catolicismo argentino como objeto de estudio de las ciencias sociales.

Resulta curioso, sin embargo, el recelo que todavía hoy rodea a esa clase de estudios, al punto de darse por sentada la adhesión (u hostilidad) confesional de sus investigadores, a quienes de modo recurrente se les pregunta si los estudian porque son creyentes o enemigos de la religión. Este tipo de situaciones difícilmente se replique regularmente en otros campos de indagación, por ejemplo, el estudio de la pobreza, de los terratenientes o de los militares.

Hasta hace unas pocas décadas,...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

María Elena Barral
Doctora en historia, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Investigadora independiente en el Instituto Ravignani, UBA-Conicet. Profesora asociada, Universidad Nacional de Luján.
Jesús María Binetti
Licenciado en historia, Universidad Nacional de Luján. Jefe de trabajos prácticos en la misma universidad.