Inicio Volumen 28 Número 164 Las aves en los rastrojos

Las aves en los rastrojos

El valor de los rastrojos

Se llama rastrojo al conjunto de tallos y hojarasca de los cultivos, más las malezas que los puedan acompañar, subsistentes en los potreros luego de la cosecha. El nombre se usa también para referirse a los predios luego de levantada esta y hasta la nueva siembra. En las últimas décadas, las peculiaridades de los rastrojos de la región pampeana han sufrido un proceso de transformación debido a cambios significativos en las prácticas agronómicas, sobre todo la adopción de la siembra directa. Esta significa la eliminación de la práctica de arar, que prepara los potreros para la siembra cortando y hasta cierto punto invirtiendo la capa superficial del terreno, con lo cual queda en mayor o menor medida enterrado todo lo que había sobre este. Con la siembra directa, en cambio, la tierra no se remueve y las semillas del nuevo cultivo se depositan en forma superficial, por lo común en surcos de escasa profundidad, sobre el rastrojo del cultivo precedente.

¿DE QUÉ SE TRATA?
El deficiente mantenimiento y la inadecuada operación de cosechadoras y medios de transporte de granos no solo producen en la agricultura pampeana la pérdida de unos 4 millones...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Emmanuel Zufiaurre
Doctor en ciencias biológicas, UBA. Becario posdoctoral en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA), UBA-Conicet.
Agustin Abba
Doctor en ciencias naturales, UNLP. Investigador adjunto en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), UNLP-Conicet. Jefe de trabajos prácticos, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Mariano Codesido
Doctor en ciencias biológicas, UBA. Investigador adjunto en el IEGEBA, UBA-Conicet. Jefe de trabajos prácticos, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, FCEN, UBA.
David N Bilenca
Doctor en ciencias biológicas, UBA. Investigador principal en el IEGEBA, UBA-Conicet. Profesor adjunto, Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, FCEN, UBA.