Inicio Volumen 29 Número 174 Corales de aguas frías en el Mar Argentino

Corales de aguas frías en el Mar Argentino

Una gran parte de nuestro país se encuentra cubierta por las aguas del océano Atlántico Sur. Gracias a la ampliación de la Plataforma Continental Argentina aprobada por la ONU en 2016, la superficie sumergida alcanza hoy más de 6.500.000km2, casi el doble de la superficie emergida. En esta Argentina oculta bajo el mar vive una gran diversidad de especies asociadas al fondo (especies bentónicas), formas de vida típicas de aguas profundas y prácticamente ausentes en las zonas costeras.

¿DE QUÉ SE TRATA?
En el Mar Argentino viven más de cien especies de corales y la mayor parte de ellas habita a más de 50 metros de profundidad, por lo que su existencia pasa inadvertida para la mayoría de las personas.

En el mar, la luz solar penetra la capa superficial del agua y la oscuridad es absoluta por debajo de los 1000m. Asimismo, la presión aumenta una atmósfera cada 10m de profundidad por lo que, a 1000m de profundidad, la presión a la que están expuestos los organismos es de 101 atmósferas (a nivel del mar la presión es de una atmósfera). Además, las aguas profundas se caracterizan por tener temperaturas muy bajas, de 4ºC o incluso...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Artículo anteriorEspacio Conicet
Artículo siguienteHacia una ciencia cada vez más abierta
Daniel Lauretta
Doctor en ciencias biológicas, UBA. Investigador adjunto, Conicet.
Nadia Cerino
Licenciada en ciencias biológicas, Universidad CAECE. Prefectura Naval Argentina.
Carolina Bernal
Licenciada en ciencias biológicas, UBA. Becaria doctoral, Conicet.
Jessica Risaro
Licenciada en ciencias biológicas, UBA.