Inicio Volumen 29 Número 174 El futuro de un mundo invisible de microorganismos

El futuro de un mundo invisible de microorganismos

El cambio climático plantea el interrogante de cómo responderán los seres vivos a climas futuros. Se espera que los aumentos de temperatura tengan, por lo menos, tres consecuencias: (i) desplazamiento de especies de sitios cálidos a sitios fríos; (ii) modificaciones del tamaño de las poblaciones tanto de especies abundantes como raras, y (iii) cambios en la actividad de dichas especies, con la consiguiente modificación del papel que desempeñan en los procesos ecológicos.
Los microorganismos constituyen un grupo de especial interés en este contexto, ya que son particularmente sensibles a la temperatura, extraordinariamente abundantes y diversos, están distribuidos por todo el planeta y su actividad regula los ciclos de nutrientes, así como la concentración de oxígeno en los mares. Esta combinación de abundancia, diversidad, distribución y actividad plantea un desafío serio a la hora de comprender qué efectos tendrá el cambio climático sobre ellos.

¿DE QUÉ SE TRATA?
Microorganismos de mar y tierra en el contexto del cambio climático

Hay dos caminos complementarios para estimar qué efectos tendrá el cambio climático sobre los microorganismos. Por un lado, existen modelos matemáticos basados en premisas teóricas que calculan su respuesta a características ambientales como temperatura, disponibilidad de nutrientes o precipitaciones, los...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Pedro Flombaum
Doctor (PhD) en ciencias biológicas, Brown University, Providence RI. Investigador adjunto en el CIMA, UBA-Conicet. Profesor adjunto, FCEN, UBA.
Federico Ibarbalz
Doctor en ciencias biológicas, UBA. Becario posdoctoral en el CIMA, UBA-Conicet.
Sergio Velasco Ayuso
Doctor en ciencias biológicas, Universidad Autónoma de Madrid. Gerente de laboratorio de la empresa biotecnológica 
Kernel Mycofood.