Hace 25 años en Ciencia Hoy

1255

Versión disponible en PDF.

Los Pueblos Indígenas
Rodolfo M Casamiquela

Cuando se considera la interacción de los diversos pueblos indígenas históricos de la Patagonia entre sí y con su medio, a partir de los tipos raciales originarios, se descubre un variado mosaico de grupos con hábitos, sociedades y características físicas disímiles.

En las últimas tres décadas la etnohistoria de pampa y Patagonia ha renovado sustancialmente sus enfoques. Abandonó las clasificaciones raciales y la descripción de rasgos culturales en favor de analizar el dinamismo histórico de las poblaciones indígenas de estas regiones, la incorporación de bienes europeos, la formación de nuevos grupos étnico-políticos y la activa participación en redes de comercio y diplomacia fronteriza.

Hacia Una Ciencia de lo Excepcional
Antonio Battro

El desarrollo de una ciencia capaz de abordar el estudio del talento excepcional requiere precisar categorías tales como ‘precoz’, ‘superdotado’, ‘prodigio’ y ‘genio’, y reconocer la existencia de niveles de creatividad susceptibles de análisis científico.

Una Historia de 500 Millones de Años
Gustavo González Bonorino

La apariencia presente del paisaje de la Patagonia es el resultado de una historia geológica muy compleja. En ciertas épocas la región ofrecía un aspecto similar al de las actuales costas tropicales de América, mientras que en otras estuvo cubierta por los hielos.

El Pastoreo Ovino
Alberto Soriano y José M Paruelo

La explotación de los campos de pastoreo, históricamente basada en el método de prueba y error, cuenta hoy con importantes aportes teóricos de una de las ramas de desarrollo más reciente del tronco de las ciencias biológicas: la ecología. Una experiencia llevada a cabo en el ámbito patagónico certifica el valor de tales aportes.

Durante las últimas décadas, en la estepa patagónica se ha difundido exitosamente un sistema de manejo que ajusta la intensidad de pastoreo en función del forraje disponible. Este sistema está basado en marcos conceptuales de la ecología: la noción de capacidad de carga de los ecosistemas y la comprensión de los factores que gobiernan la dinámica de la vegetación.

Política Energética
Carlos E Suárez

Diversificar las fuentes de abastecimiento energético con el fin de disminuir la dependencia del petróleo fue un claro objetivo nacional que quedó registrado, a partir de mediados de la década del 60, en los diversos planes energéticos. Cabe esperar que, con la especial participación de la Patagonia, toda nueva estrategia sea diseñada con visión de futuro, trascendiendo meras especulaciones coyunturales.

Parque eólico, Comodoro Rivadavia, Chubut.
Foto www.viajeros.com / rodoluca

Hábitat y Energía: El Caso de Río Turbio
Elías Rosenfeld y Olga Ravella

La crisis energética tiene múltiples emergentes. En íntima relación con la situación nacional, aunque, por supuesto, con características muy particulares, los desequilibrios energético-ambientales que sufre Río Turbio surgen de un estudio realizado a instancias de la Dirección Nacional de Conservación y Nuevas Fuentes de Energía.

Ballenas Francas Australes
Guillermo Harris y Carlos O García

El riesgo de extinción de la ballena franca se debe principalmente a la caza indiscriminada de la que ha sido víctima hasta bien pasada la segunda mitad del siglo XX. Para conocer el estado actual de la evolución de su población se han realizado estudios en una zona muy frecuentada por estos cetáceos, península Valdés.

En 2010 se estimó que unas 3400 ballenas francas llegan anualmente a Valdés, y que nacen allí unos 450 ballenatos, de los que casi una cuarta parte muere por diversos factores, entre ellos heridas en el lomo por picoteo de gaviotas.

Lago Lácar desde Mirador Arrayán.
Foto www.flickr.com / Miguel Vieira

La Potencialidad Del Agua
Bruno V Ferrari Bono

Conocer y valorar los recursos naturales de un país es obligación de sus gobernantes. También lo es, por supuesto, utilizarlos en bien de la comunidad. La Patagonia espera todavía una política decidida y audaz que permita aprovechar sus ingentes recursos, por ejemplo, su singular riqueza hídrica.

Para Reflexionar Sobre los Derechos Humanos
María L Lacroix

El tratamiento introductorio de una serie de artículos al análisis de ciertos derechos particulares conduce, sin embargo, a una consistente visión global del fundamental tema de los derechos humanos.