El Institut Français d’Argentine promueve la cooperación científica y tecnológica franco-argentina

978

Versión disponible en PDF.

A cincuenta años de la firma del acuerdo de cooperación

Francia y Argentina han construido a lo largo de la historia una sólida y floreciente relación, especialmente en el campo de la cooperación científica y tecnológica, que en el último lustro se ha intensificado notablemente. En el año del 50º aniversario de la firma del acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica, podemos afirmar que estos vínculos siguen movilizando a una vasta diversidad de actores de ambos países y generando nuevas iniciativas.

El Institut Français d’Argentine de la Embajada de Francia se aboca a desarrollar, junto con sus socios institucionales (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Educación, Conicet, universidades) una oferta que abarca todos los aspectos de la cooperación científica (movilidad de masters, docentes, doctorandos, posdoctorandos e investigadores, cotutelas, estructuración de redes de universidades y de laboratorios, creación de centros de investigación binacionales, debates de ideas en el ámbito científico…). Francia es hoy el primer socio de la Argentina en cantidad de proyectos científicos, con más de cien proyectos bilaterales actualmente en ejecución y cerca de cuatrocientas misiones anuales de investigadores franceses hacia la Argentina.

La cooperación científica bilateral entre Francia y Argentina está organizada en tres áreas principales:

Programas de movilidad científica

Programa ECOS-Sur: programa emblemático de la cooperación científica bilateral (cofinanciado al 50% con el MINCYT), que se encuentra en su 19ª convocatoria, financia proyectos conjuntos de investigación a través de la movilidad de equipos de investigadores entre Francia y Argentina. Desde su creación, este programa financió más de trescientos proyectos conjuntos.
Programa Bernardo Houssay: programa de excelencia, cofinanciado al 50% con el Conicet y el MINCYT, fue creado en 2009 para fortalecer los vínculos de colaboración científica existentes promoviendo el intercambio recíproco de jóvenes posdoctorandos entre Francia y Argentina, y la movilidad de doctorandos franceses a la Argentina.
Programa Bec.Ar: programa lanzado por el gobierno argentino (Jefatura de Gabinete de Ministros), que apoya la realización de estadías cortas (de hasta nueve meses) en instituciones académicas de Francia en el marco de un doctorado iniciado en la Argentina en áreas que sean de desarrollo prioritario para el país.

Apoyo a la creación de centros de investigación binacionales y de nuevas colaboraciones entre organismos de investigación

Los organismos franceses y argentinos de investigación mantienen históricamente una tradición de colaborar estrechamente en la construcción de programas conjuntos. Desde el IFA, trabajamos en el acompañamiento de los establecimientos científicos franceses para establecer contactos, crear redes y formalizar nuevos proyectos y acuerdos con sus homólogos argentinos.

Durante los últimos años, se crearon siete laboratorios franco-argentinos: la UMI IFAECI sobre el estudio del clima y sus impactos, el laboratorio Agriterris (actividades agrícolas, territorios y sistemas agroalimentarios localizados), el LIA LIFAN en nanociencias, el LIA PMF en física y mecánica de los fluidos, el LIA DEVENIR en biología celular y neurociencias, el LIA INFINIS en sistemas y lenguajes informáticos, y el centro CIFASIS en ciencias de la información y sistemas.

Difusión de información científica y organización de conferencias y debates y de exposiciones científicas

La cooperación científica bilateral fomenta también la organización de encuentros para la difusión e intercambio de ideas. En este marco, organizamos mensualmente el Café de las Ciencias, ciclo en colaboración con el MINCYT, sobre temáticas muy diversas, desde la agricultura familiar, el cambio climático, hasta la donación de sangre o el funcionamiento del cerebro. Además, se difunden en la Argentina exposiciones realizadas en Francia sobre temas de actualidad científica, como AmazingScience o Futurotextiles.