Inicio Volumen 29 Número 173 Impronta ambiental de la agricultura de granos en Argentina: revisando desafíos propios...

Impronta ambiental de la agricultura de granos en Argentina: revisando desafíos propios y ajenos

Introducción Desde el comienzo de este siglo el planeta ha experimentado una aceleración sin precedentes en la producción, consumo e intercambio de granos. Los incrementos –en el período 2002-2017– fueron mayores a los de períodos previos, tanto a nivel mundial como nacional. La producción global de granos, aceites y soja aumentó 44, 100 y 96% respectivamente. El intercambio global de granos creció 67%, lo que representa el 16% de lo producido. En el caso particular de la soja estas cifras superan por mucho la media; 161 y 42%, respectivamente (FAOSTAT). Las causas han sido el aumento de la población humana y del consumo per cápita medio, especialmente para aquellos granos con mayor aporte de proteína y aceite. En el caso de la proteína, la alimentación de animales productores de carne ha sido protagónica, mientras que en el caso de los aceites la producción de biocombustibles se ha sumado al creciente uso alimentario. En este contexto, el territorio argentino se posicionó como exportador dominante de soja, aportando 5% del grano y 40% de la harina (concentrado proteico) y 42% del aceite consumido mundialmente. Esta expansión fue secundada por la del cultivo de maíz, que ha ganado peso en el mismo período...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Doctor en biología, Duke University, Estados Unidos. Investigador superior del Conicet en Grupo de Estudios Ambientales, IMASL-UNSL.
Doctor en ciencias agropecuarias, Escuela para Graduados Alberto Soriano, EPG, FAUBA. Becario posdoctoral del Conicet en el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección, IFEVA-FAUBA. Ayudante de primera, FAUBA.
Doctor en ciencias agropecuarias, EPG, FAUBA. Investigador principal del Conicet. Director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, IRNAD-Conicet, en la Universidad Nacional de Río Negro.
Doctor en ciencias agropecuarias, EPG, FAUBA. Investigador principal del Conicet en IFEVA-FAUBA. Profesor adjunto, FAUBA. Profesor titular, Facultad de Agronomía Udelar, Uruguay.