Inicio Volumen 29 Número 173 Políticas agropecuarias y economía en la Argentina

Políticas agropecuarias y economía en la Argentina

En todos los países existen políticas públicas específicas dirigidas al sector agropecuario. Un hecho observado y considerado como típico –y que ha llamado la atención de los analistas– es la protección económica de los países desarrollados y la desprotección relativa en los países en vías de desarrollo. Si bien estas tendencias se han suavizado parcialmente a lo largo de los últimos años, los países desarrollados protegen al agro transfiriendo ingresos desde los consumidores hacia los productores. En cambio, en los países menos desarrollados los precios recibidos por los productores agrícolas tienden a disminuir por la aplicación de impuestos. Una de las preguntas sobre política agropecuaria más analizadas en la literatura es la siguiente: ¿por qué se ha subsidiado la agricultura en los países ricos y se han aplicado impuestos en los más pobres?

¿DE QUÉ SE TRATA?
Del impacto de los impuestos sobre la producción y productividad agropecuaria.

Se identifican tres grandes líneas argumentales para explicar el fenómeno: i) el patrón de desarrollo; ii) el patrón anticomercio, y iii) el patrón de ingreso relativo. El primero muestra que muchos países cambian sus políticas y pasan de los impuestos a los subsidios agrícolas, en la medida en...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Daniel Lema
Doctor en Economía, Universidad del CEMA. Profesor titular, Universidad del CEMA. Economista del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva, INTA.