Inicio Volumen 28 Número 165 La h ¿es una letra?

La h ¿es una letra?

¿Qué es una letra? Para muchos lingüistas, posiblemente la mayoría, una letra es un grafema, es decir, la unidad mínima de escritura de una lengua y, a su vez, la representación gráfica de un fonema. Este es un sonido particular emitido por el aparato fónico humano y la unidad oral mínima capaz de diferenciar significados. Así, la letra no tendría significado en sí misma, sino que lo evocaría y permitiría comunicarlo.
Sin embargo, como en castellano la h se define como una letra muda, se puede discutir que sea un grafema, es decir un fonema mudo, pues sería hasta contradictorio definir una letra como el símbolo de un sonido y al mismo tiempo afirmar que una de las que integra el alfabeto, en realidad, no reproduce sonido alguno. Pero, si la h no es una letra, ¿qué es? Más aún, ¿por qué forma parte del abecedario?
Históricamente, la h no era una letra sino un acento escrito. En latín, por ejemplo, indicaba un aumento de fuerza o aspiración de la vocal siguiente. Hospes (huésped), para tomar un caso, no se pronunciaba como lo haría un actual hablante del castellano, sino algo como ‘jóspes’, con una j suave, un poco más...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón: