¿Legalización de la marihuana?

707
¿Legalización de la marihuana?

Entrevista concedida a Vera Rita Da Costa (Ciencia Hôje). El cambio en la percepción del riesgo, sobre todo entre los jóvenes, fue uno de los principales factores que dieron como resultado el aumento del consumo de marihuana. El discurso a favor de su liberalización lo favoreció.

Sabemos hoy que no se envicia uno fumando un cigarrillo de marihuana, pero sí sabemos que el uso regular de la droga puede generar dependencia. El riesgo va a depender de cuán frecuentemente la persona hace uso de la droga y de la concentración de THC que posee la marihuana que esté usando.

La idea de que la marihuana “no es una droga” o de que es una “droga leve” es duramente cuestionada por el médico Ronaldo Laranjeira, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Federal de San Pablo UNIFESP (antigua Escuela Paulista de Medicina).

En esta entrevista, alerta sobre el aumento de concentración de la sustancia activa de la marihuana (THC o delta-9-tetrahidrocanabinol), actualmente comercializada en el país, que genera en el usuario crónico el riesgo de desarrollar dependencia. “La marihuana que se fuma hoy, no es la misma que se fumaba en los setenta. No podemos, por lo tanto, mantener la misma postura ‘ingenua’ que teníamos en el pasado”, afirma el psiquiatra. Basado en este argumento es que no escatima ataques a los discursos a favor de la legalización o liberalización de la droga y la ausencia de una política gubernamental seria de prevención del uso de drogas en el Brasil.

El seguimiento epidemiológico y la atención clínica realizadas por el equipo que coordina Ronaldo Laranjeira en la Unidad de Investigación del Alcohol y las Drogas de la UNIFESP han demostrado un aumento en la búsqueda de tratamiento por parte de usuarios de marihuana. En la UNIFESP, la demanda creció tanto que, en febrero, fue necesario crear un ambulatorio especial para poder atender a todos los pacientes. La apatía y el desinterés demostrados por los usuarios crónicos de la droga, así como también la pérdida de la capacidad de concentración y de la memoria, llaman la atención del investigador. “No puedo considerar leve a una droga que compromete la vida de las personas”, se defiende Laranjeira. “Pese a que puedan parecer sutiles, los efectos en aquellos que hacen uso de la marihuana, en altas concentraciones, durante meses o años, son significativos”. Y la experiencia clínica de la UNIFESP ha comprobado que no siempre las consecuencias en el organismo se curan rápidamente.

Ronaldo Laranjeira

Ronaldo Laranjeira

Universidad Federal de San Pablo, Brasil.