Inicio Volumen 28 Número 168 Los elefantes en el mundo simbólico de tres continentes

Los elefantes en el mundo simbólico de tres continentes

Una selección de temas tratados en un libro reciente de los autores

Es un hecho bien establecido que los vínculos entre humanidad y mundo natural –entre seres humanos y otras especies– no son estables, aunque cambien muy lentamente. Esto influye en nuestro conocimiento acerca del medio, en nuestro lugar en él, y en cómo alteramos su desarrollo o contribuimos a su colapso. Asimismo, las maneras en que construimos simbólicamente nuestras ideas acerca de los animales y las emociones que estos despiertan en nosotros no solo condicionan nuestras actitudes hacia ellos, sino que también pueden transformar nuestra experiencia de la ciencia, la religión y la sociedad, sobre todo en los casos en que adscribimos atributos humanos a otras especies.

¿DE QUÉ SE TRATA?
Los elefantes en los mitos, las fantasías y la creación artística de la India, los pueblos del Mediterráneo en la Antigüedad clásica, el Medioevo europeo, el Humanismo, la Ilustración y los pueblos africanos.

Centralidad de los elefantes en la India

El adiestramiento de paquidermos se habría logrado en la India alrededor de 6000 años antes de nuestra era. La técnica de amaestrar elefantes para el transporte y la guerra estaba ya muy difundida hace entre 4500...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

José Emilio Burucúa
Doctor en filosofía y letras, UBA. Académico de número, academias nacionales de la Historia y de Bellas Artes. Profesor titular jubilado, UBA y UNSAM.
Nicolás Kwiatkowski
Doctor en filosofía y letras, UBA. Investigador adjunto del Conicet en el Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM. Profesor adjunto, UNSAM.