Inicio Volumen 28 Número 167 Los premios Nobel 2019

Los premios Nobel 2019

¿Cuáles son las contribuciones al conocimiento realizadas por los ganadores de premios que, a lo largo de más de un siglo, se convirtieron en uno de los mejores mecanismos del mundo para identificar avances cruciales de las ciencias?

FISIOLOGÍA O MEDICINA

El premio Nobel de medicina ha sido otorgado en su edición 2019 al británico Peter J Ratcliffe y a los norteamericanos Gregg L Semenza y William G Kaelin Jr por sus contribuciones en el campo de la adaptación celular a la hipoxia.
Todos los animales tienen la capacidad de adaptarse a condiciones de escasez de oxígeno o hipoxia. Cuando subimos a 4000 metros sobre el nivel del mar o nuestro miocardio recibe poca irrigación sanguínea a través de las arterias coronarias, algunas (o todas) las células de nuestro organismo enfrentan situaciones de hipoxia (oxígeno por debajo de los niveles normales observados en la normoxia). Se sabe ya desde la década de 1980 que, en respuesta a la hipoxia, se altera el perfil de expresión génica y se activa la transcripción de centenares de genes que permiten a las células adaptarse al bajo oxígeno. Uno de los genes que median la adaptación a hipoxia es el gen de la eritropoyetina...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Pablo Wappner
Doctor en ciencias químicas, UBA. Investigador superior del Conicet. Profesor, FCEN-UBA. Director del Laboratorio de Genética y Fisiología Molecular de Fundación Instituto Leloir.
Esteban Calzetta
Doctor (PhD) en física, Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Profesor titular, FCEN-UBA. Investigador principal del Conicet.
Maria Laura Alzua
Doctora (PhD) en economía, Universidad de Boston. Docente en la UNLP y la UBA. Investigadora adjunta del Conicet. Subdirectora del CEDLAS, Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.
Ernesto J Calvo
Doctor en ciencias químicas, UNLP. Investigador superior del Conicet. Profesor titular, FCEN, UBA. Director del INQUIMAE, UBA-Conicet.