Observando las primeras estrellas del universo

La galaxia más antigua y brillante observada hasta la fecha

Utilizando el Very Large Telescope (VLT), el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo, se ha podido detectar la galaxia más brillante hasta el momento que parece corresponder a momentos muy tempranos del universo.

El telescopio que queda en Cerro Paranal, Chile, permite ver detalles con mucha precisión y ha detectado una galaxia tres veces más brillante que la más brillante conocida hasta el momento. La luz de esta galaxia solo contiene rastros de hidrógeno y helio, los elementos más simples creados luego del Big Bang.

Esta es la evidencia más fuerte hasta ahora sobre las primeras estrellas del universo conteniendo solo elementos livianos generados en el Big Bang. Esa primera generación de estrellas, conocida como población III, fueron las que comenzaron a forjar, a partir del hidrógeno y el helio, la variedad de elementos químicos que componen hoy el universo. Este es un hallazgo muy importante ya que estas fueron las estrellas que formaron los átomos pesados que componen el planeta que habitamos.

Más información