Los chimpancés son capaces de aprender a cocinar

Los chimpancés prefieren la comida cocida y comprenden el concepto de cocción.

Pasar de comer comida cruda a cocinar los alimentos es un hito muy importante en la evolución de nuestra especie. Cocinar requiere de varias habilidades cognitivas, como comprender la relación causa-efecto, planear acciones anticipadamente y tener autocontrol y paciencia hasta que la comida esté lista.

Un estudio hecho con chimpancés muestra, que nuestros parientes evolutivos más cercanos, tienen las capacidades necesarias para cocinar. Por un lado prefieren la comida cocida antes que cruda y comprenden que la comida puede transformarse a través de la cocción. Por otra parte, prefiere esperar a que sus alimentos se cocinen, entregar alimento crudo para recibirlo cocido al cabo de un tiempo e inclusive transportarlo desde el lugar de recolección hasta el lugar de cocción.

Estos resultados sugieren que las habilidades cognitivas necesarias para la cocción de los alimentos estaban presentes en nuestro ancestro común con los chimpancés, hace más de 4.5 millones de años, y solo hizo falta aprender a controlar el fuego para ponerse a cocinar.

Más información

Ver video

Artículos relacionados