Inicio Volumen 31 Número 183 Representaciones del unicornio, de la Antigüedad al Medioevo

Representaciones del unicornio, de la Antigüedad al Medioevo

Entre los muchos seres míticos que pueblan el mundo onírico de Gustave Moreau, aparece con especial frecuencia la figura del unicornio. Asombra verlo acompañando a mujeres sensuales y enjoyadas puesto que, tradicionalmente, era una bestia que simbolizaba pureza y castidad.

Tal vez la necesidad de opuestos, la luz-sombra que fascinó al pintor, determinó la elección de esta dócil y mítica criatura junto a mujeres que expresan lánguida sensualidad en un ámbito paradisíaco. Tal vez lo atrajo la gran carga simbólica del unicornio, que –llegado hasta nosotros con pacífica y clara connotación– fuera una criatura de simbología múltiple, proteica.

¿DE QUÉ SE TRATA?
El unicornio fue una figura muy presente en la cultura antigua y medieval, y siempre tuvo un lugar de privilegio en los bestiarios. Este artículo recorre los orígenes y transformaciones de su imagen simbólica y legendaria.

Representaciones del unicornio, de la Antigüedad al Medioevo
El Unicornio de Gustave Moreau. Museo Moreau, París. www.wikioo.org

Diversas mitologías acogieron la figura de este animal: de ordinario, caballo blanco y gallardo con un solo cuerno estriado en la frente, esa imagen...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Artículo anteriorHace 25 años en Ciencia Hoy
Artículo siguienteCaballos cimarrones
Doctora en historia, UBA y Université d’Aix en Provence, Francia. Investigadora superior del Conicet. Académica de número, Academia Nacional de la Historia. Profesora titular de Historia Medieval, UBA.