Abalorios de vidrio azul

Versión disponible en PDF.

Un equipo de científicos franceses y daneses demostró que perlas de vidrio halladas en Dinamarca en sepulturas previkingas de la Edad del Bronce, datadas entre los años 1400 y 1200 antes de nuestra era, provienen de Egipto y Mesopotamia.

Desde que se descubrieron hace siglo y medio, los arqueólogos habían notado su parecido con cuentas producidas por la misma época en el Egipto faraónico. Pero los 5000km que separan ambas regiones y la ausencia de hallazgos de objetos semejantes en sitios intermedios obstaculizaban suponer que hubo en esa época intercambios entre dichos lugares.

Abalorios mesopotámicos encontrados en un sitio arqueológico prehistórico en Kongehøj, Dinamarca. Datan de hace unos 3300 años. Foto A Mikkelsen, Museo Moesgård.
Abalorios mesopotámicos encontrados en un sitio arqueológico prehistórico en Kongehøj, Dinamarca. Datan de hace unos 3300 años. Foto A Mikkelsen, Museo Moesgård.

Un reciente análisis de laboratorio estableció la proveniencia de veintitrés perlas halladas en diferentes sitios daneses. Fue realizado por investigadores del Museo Moesgård, en århus, y del Instituto de Investigación de Arqueomateriales, en Orleans, utilizando la técnica de espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente, también conocida por su sigla en inglés ICP-MS –que permite determinar y cuantificar la mayoría de los elementos de la tabla periódica en una muestra–. Mediante la determinación de las concentraciones de diferentes elementos como cromo, lantano, circonio y tantalio, se comprobó que las características de dos de esas perlas coincidían con las de similares egipcias, mientras que las de las demás correspondían a las mesopotámicas. Los contenidos relativos de los pigmentos que dan color a las perlas –cobalto, níquel, zinc y manganeso– indicaron similares procedencias.

Más información en VARBERG J, GRATUZE B & FLEMMING K, 2015, ‘Between Egypt, Mesopotamia and Scandinavia: Late Bronze Age glass beads found in Denmark’, Journal of Archaeological Science, 54: 168-181, y ALLEMAND L, 2015, ‘Des perles du Proche-Orient chez les ancêtres des Vikings’, La Recherche, 497: 12-23.

Artículos relacionados