Cáncer mamario y colesterol

El colesterol parece modular la carcinogénesis mamaria y modificar el comportamiento de las células tumorales. El control, tanto farmacológico como dietético, de la biosíntesis de lípidos, se insinúa como una nueva estrategia para prevenir y tratar el cáncer de mama.

El colesterol parece ser uno de los “culpables” de la aparición y desarrollo del cáncer de mama. Podremos controlar esta patología utilizando los medicamentos que usualmente se emplean para disminuir la concentración del colesterol en sangre?

Como consecuencia de su participación en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, el colesterol es el lípido natural del que más se han ocupado tanto los medios de divulgación como la literatura científica. Sin embargo, su papel como precursor de hormonas esteroides y ácidos biliares, y como elemento estructural en las membranas biológicas, es menos difundido (véase el recuadro “Metabolismo del colesterol”).

La vinculación entre el colesterol y la biología tumoral se estableció hace tiempo, cuando se observó que ciertas células neoplásicas sintetizaban grandes cantidades de colesterol. Más tarde, se comprobó que la principal enzima reguladora de la síntesis de colesterol, la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa (HMG-CoA reductasa), se encontraba significativamente aumentada en esos tejidos.

Las células tumorales tendrían una demanda mucho mayor de colesterol y sus moléculas precursoras que las células normales. Se encontró que las células neoplásicas de pacientes portadores de leucemia poseían una capacidad hasta cien veces mayor que los tejidos normales para capturar y luego metabolizar lipoproteínas de baja densidad (LDL). También se sugirió que los tumores de vesícula biliar secretarían un factor soluble capaz de estimular la captación de LDL en los tejidos normales del huésped, lo cual favorecería el secuestro del colesterol circulante.

Daniel F. Alonso

Daniel F. Alonso

Laboratorio de Oncología Molecular. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.
Daniel E. Gomez

Daniel E. Gomez

Laboratorio de Oncología Molecular. Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.

Artículos relacionados