Inicio Volumen 28 Número 165 Ciencia y tecnología en la Argentina de hoy

Ciencia y tecnología en la Argentina de hoy

La crisis presente

No es novedad afirmar que en los últimos años la investigación científica ha venido enfrentado dificultades en la Argentina. Distintos ámbitos científicos han hecho públicos los problemas presupuestarios que cada uno debía y debe enfrentar, y han elevado voces cuestionando diversos aspectos de la política científica. Entre muchos investigadores cundió el desaliento y se ha vuelto a hablar de emigración. El concepto de fuga de cerebros está nuevamente en las discusiones y en los medios.
Siendo parte de la comunidad científica, Ciencia Hoy comparte la preocupación sobre el futuro de una actividad crucial para promover el desarrollo y la mejora de la calidad de la vida de la población. Como contribución a establecer un diagnóstico realista de las actuales circunstancias y en ánimo propiciatorio de un debate informado, esta nota editorial detalla algunos elementos básicos de partida, necesarios al momento de delinear una política de prioridades y de definir las inversiones en el sector. Y también esboza algunas consideraciones relacionadas con el largo plazo.
La ley 25.467, sancionada en agosto de 2001, definió el sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y esbozó sus objetivos y principios. En la actualidad, en los organismos que integran dicho sistema, mayoritariamente parte del...