Inicio SECCIONES 1-Grageas Creando soles en la Tierra

Creando soles en la Tierra

En noviembre de 2020 los medios periodísticos del mundo se hicieron eco de la información distribuida por los responsables científicos del experimento surcoreano KSTAR, también conocida como el sol artificial coreano. Se había conseguido mantener el plasma producido en su interior a una temperatura de 100 millones de grados centígrados durante 20 segundos. Esto que parece un tiempo muy corto es, en realidad, un récord y constituye un paso más en el desarrollo de la fusión nuclear controlada como fuente de energía abundante, limpia y segura. Es importante aclarar que los resultados todavía no han sido evaluados por expertos independientes y publicados en revistas internacionales dedicadas al tema.
La fusión nuclear es el proceso responsable de la producción de energía en las estrellas, incluyendo nuestro Sol. En ella se unen –fusionan– dos núcleos de átomos livianos para producir uno más pesado y otras partículas. Durante este proceso una pequeña cantidad de materia se transforma en energía cinética de los productos de la reacción, que adquieren altas velocidades. Parte de esa energía se deposita en el combustible, evitando que se enfríe, y el resto puede ser utilizada para producir electricidad. La fusión nuclear no debe confundirse con la fisión nuclear, que es...