Inicio Volumen 30 Número 175 "Es posible pensar la historia desde África"

“Es posible pensar la historia desde África”

Entrevista con François-Xavier Fauvelle (Colegio de Francia)

El Colegio de Francia ha creado recientemente una cátedra permanente llamada Historia y Arqueología de los Mundos Africanos. Es la primera cátedra dedicada a la historia de África de la institución, y una buena oportunidad para que su titular, el reconocido especialista François-Xavier Fauvelle, recupere la historicidad que se le ha negado tradicionalmente a este continente.

¿DE QUÉ SE TRATA?
Fauvelle explica los progresos que ha habido en las últimas décadas en los estudios de historia africana a través de sus propias fuentes, tradiciones orales y restos materiales.

La Recherche. ¿Por qué el Colegio de Francia ha esperado tanto tiempo en abrir una cátedra permanente sobre la historia de África?
François-Xavier Fauvelle. De alguna manera, África había ya había entrado en el Colegio de Francia por diversas ventanas. ¡Pero no por la puerta! En el siglo XX, las cátedras sobre África fueron financiadas por las gobernaciones coloniales, pero eran políticamente dudosas. Además, no se ocupaban de la historia de África, sino de la geografía tropical. Sin embargo, desde 1996, el Colegio de Francia había invitado a un investigador marfileño, Harris Memel-Fotê, a ocupar una cátedra anual sobre la antropología y la...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón: