Cuestionando el milenio

Acerca de calendarios y números, del Sol y la Luna, de la edad de la Tierra y el nacimiento de Jesús.

Milenio
De Stephen Jay Gould

milenio1

1997 Titulo original: Questioning the Millennium.
A Rationalist’s Guide to a Precisely Arbitrary Countdown.
Editado por Harmony Bootks, Nueva York. Tapas duras, 190 páginas.

1998 Traducción castellana: Milenio.
Guía racionalista para una cuenta atrás arbitraria pero precisa.
Editado por CRíTICA, Grijalbo, Barcelona. Tapas duras, 187 páginas.

Es un libro pequeño, escrito en forma amena y en un lenguaje claro y rico. El abordaje de los temas es preciso y didáctico y la erudita fundamentación de las reflexiones que vierte su autor, Stephen Jay Gould, hacen que esta obra resulte de interés no solo para los que se cuestionan el significado del fin del milenio, sino para todos aquellos interesados en informarse y entender la forma en que se han edificado conceptos fundamentales en la historia de la humanidad y cómo esos conceptos han evolucionado a lo largo del tiempo.

El libro está organizado en tres partes que corresponden a las tres cuestiones fundamentales que, para el autor, definen el próximo evento calendárico.

Qué

En la primera parte del libro se pregunta qué significa el concepto de milenio y cómo ha variado ese significado con el tiempo. De qué manera el nombre dado a los futuros mil años del reinado de Cristo sobre la Tierra, se ha transformado en el paso de un período de mil años en la historia de la humanidad.

Inicia esta primera parte, que denomina: “Redefiniendo al milenio: de las sombras sagradas a la actual cuenta regresiva”, analizando las estrategias humanas para comprender el mundo que nos rodea.

Paulina E. Nabel

Paulina E. Nabel

Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia
Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados