Inicio Volumen 30 Número 176 El monte pampeano y sus mamíferos

El monte pampeano y sus mamíferos

El monte de llanuras y mesetas (de aquí en más monte) es una de las dieciocho regiones naturales o ecorregiones de nuestro país y conforma una diagonal árida que se extiende desde el sur de San Juan hasta la costa atlántica de Chubut, Río Negro y el sur de Buenos Aires. Esta diagonal es a su vez parte de una región mayor, denominada ‘zona de transición sudamericana’, que tiene una larga historia evolutiva y, sin dudas, ha jugado un rol biogeográfico clave para la biota terrestre del sur de Sudamérica. Durante los ciclos glaciales e interglaciales (ocurridos repetidamente durante los últimos dos millones de años), esta zona ha favorecido la dispersión de especies entre el centro de la Argentina y el sector sureste de la provincia de Buenos Aires, mientras que en la actualidad representa una barrera infranqueable para el desplazamiento de algunas especies entre el sector noreste y el suroeste del país. En la provincia de La Pampa, el monte se extiende por el sector occidental y ocupa cerca del 38% de su superficie (unos 54.000km2).

El oeste pampeano y sus mamíferos, una larga historia marcada por transformaciones ambientales.

Es una planicie...

Doctor en ciencias naturales, UNLP. Jefe de trabajos prácticos, FCNyM-UNLP. Investigador adjunto de Conicet.
Doctor en ciencias naturales, UNLP. Auxiliar docente, FCNyM-UNLP. Investigador especializado en ciencias naturales del Instituto Antártico Argentino.
Doctor en ciencias naturales, UNLP. Profesor adjunto, FCN, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-sede Esquel. Investigador independiente de Conicet.
Estudiante de biología, FCNyM, UNLP.