El enigma del campo magnético terrestre
DIEGO HURTADO DE MENDOZA
Evidencias recientes ponen en duda la teoría más difundida sobre el magnetismo terrestre, pero no parecen existir explicaciones alternativas satisfactorias.
Láseres de rayos X
MARIO MARCONI
Recientes experimentos permiten suponer que pronto será posible contar con emisores de láser que se valgan de radiación electromagnética de longitud de onda muy inferior a la de la luz visible, con importantes ventajas para diversas ramas de la ciencia y la tecnología
Ética e investigación científica
Discusión de las normas de la investigación científica y su aplicación a las condiciones vigentes en la Argentina.
Fármacos naturales
Novedosas formas de cooperación entre la ciencia y la industria permitirían un mejor y más rápido aprovechamiento de los productos naturales obtenidos de seres vivos y, simultáneamente, generar recursos que servirían tanto para financiar los estudios como para proteger la biodiversidad.
Jugos de fruta sin metanol
SILVIA A CAMPERI, AGUSTÍN NAVARRO DEL CAÑIZO, ROQUE A HOURS, RUTH M AUDAY, MARÍA V MIRANDA y OSVALDO CASCONE
Los jugos de frutas que se encuentran en las estanterías de los supermercados se suelen tratar con pectinasas, enzimas que plantean ciertos problemas biotecnológicos. Algunas de ellas, además, producen alcohol metílico, que contamina el zumo y puede ser dañino para la salud.
Física médica y bioingeniería
VERÓNICA GRÜNFELD
Panorama general de los avances mundiales en un campo científico y tecnológico en rápido crecimiento.
Ciencia, raza y racismo en el siglo XVIII
EDUARDO BITLLOCH
Las raíces dieciochescas de las ideas racistas.
El nacimiento de taxonomías raciales se remonta al siglo XVIII, básicamente por la expansión masiva de plantaciones esclavas en el Caribe. El rasgo singular del concepto de raza de la Ilustración es la consideración de la identidad racial como algo fijo alrededor de una característica superficial fenotípica: el color de piel. En el Caribe holandés, británico y francés las plantaciones comenzaron a organizarse como empresas de economía de escala, con división del trabajo, gangas dedicadas a un solo tipo de movimiento y función. Este tipo de empresa demandaba violencia y supervisión, tarea de la cual también se ocupaban los blancos más pobres, hasta entonces muchos de ellos sirvientes. La diferencia entre blancos y negros se hizo más profunda y más difícil de franquear. Esclavos que solían ser de diversos colores y orígenes étnicos ahora tendían a ser exclusivamente población negra africana. En muchas de estas colonias, la posibilidad de ser negro y a la vez libre se volvió progresivamente inviable. Por otra parte, la expansión del consumo de azúcar, índigo o café en los mercados internos del Viejo Mundo reforzó el desarrollo de la plantación capitalista esclava y alimentó la propensión europea a crear taxonomías raciales donde el blanco europeo apareciera en la cúspide y el negro africano en la base.