Hace 25 años en Ciencia Hoy

620
Hace 25 años en Ciencia Hoy

Versión disponible en PDF.

Dioses y códices prehispánicos en la obra de Xul Solar

ADRIANA B ARMANDO y GUILLERMO A FANTONI

Un análisis de las relaciones entre el mundo prehispánico y la pintura esotérica de Alejandro Schulz Solar

Dioses y códices prehispánicos en la obra de Xul Solar
Wikimedia Commons

Calvin, Hobbes y el gato de Schrödinger

MIGUEL DE ASÚA

Sobre la realidad de un personaje de historieta.

Calvin, Hobbes y el gato de Schrödinger
©Bill Watterson

Los enclaves forestales de la región chaqueño-misionera

EDUARDO BITLLOCH y HORACIO A SORMANI

Las formas de producción y de organización del espacio regional del área chaqueño-misionera diferían sustancialmente de las de la región pampeana, que, sin embargo, tienden a considerarse paradigmáticas de la etapa de gran crecimiento y transformación del país, entre 1880 y la Primera Guerra Mundial.

Los enclaves forestales de la región chaqueño-misionera
AGN

Priones y vacas locas

CIENCIA HOY

Muy recientes investigaciones parecen confirmar que el agente causal de la encefalitis bovina es el que provocó en el Reino Unido el reciente brote de una nueva forma clínica de la enfermedad de Creutzfeld-Jacob.

Priones y vacas locas
Wikimedia Commons

PREMIO a CIENCIA HOY

Los editores de CIENCIA HOY recibieron el premio Fundación René Baron 1996 al periodismo.


Navegando por los canales 

BASILIO A KOTSIAS

Los canales iónicos proporcionan vías rápidas y selectivas para el pasaje de iones a través de las membranas celulares. El conocimiento de sus funciones, indispensables para muchas actividades celulares, ha crecido notablemente en los últimos años.

Navegando por los canales
AdobeStock.com

Los canales iónicos, tema de esta nota, son claves en diversos procesos biológicos. El camino de estos 25 años nos llevó desde la bioquímica hasta la medicina. En 2003, Roderick Mc Kinnon fue galardonado con el premio Nobel de química por su trabajo sobre caracterización estructural de un canal transportador de potasio. Este premio fue conjuntamente otorgado a Peter Agre, por su trabajo en otro tipo de canales (los transportadores de agua). Pero los avances en el entendimiento de los canales y sus funciones no se detienen, ya que David Julius y Ardem Patapoutian recibieron el premio Nobel de medicina 2021 por el descubrimiento de nuevos canales iónicos: aquellos que median nuestra percepción de la temperatura, el tacto, la presión y el dolor.


El pasado del VIH

JUAN J MORRONE, JORGE V CRISCI y RICARDO DEWEY

Dos hipótesis alternativas para explicar el origen del agente causante del sida: o el VIH evolucionó a partir de un virus similar de los monos, e infectó al hombre hace poco, o acompañó a este a lo largo de la evolución, pero antes fue poco virulento.


La protección de los invertebrados

ADRIANA OLIVA

Existirían unas 80.000 especies de invertebrados en la Argentina, y, en todo el mundo, se estima que por cada especie de aves habría unas cien conocidas (y hasta mil desconocidas) de insectos, todas las cuales desempeñan un papel en sus respectivos ecosistemas. La opinión pública, sin embargo, se interesa por la supervivencia de los delfines, pero no hace extensiva esa actitud a las hormigas, a las que considera una plaga dañina.

La protección de los invertebrados
©Piotr Naskrecki

Las tendencias en investigación en sistemática y conservación de la biodiversidad en el planeta mantienen el sesgo hacia los vertebrados en comparación con los invertebrados menos estudiados, particularmente en hábitats terrestres y acuáticos. Es necesario incrementar los esfuerzos de investigación sobre la biodiversidad a escala global, en particular de los invertebrados menos estudiados, para comprenderla y poder conservarla. Este conocimiento es cada vez más valioso debido a la evidencia de que la pérdida de biodiversidad en sí misma puede exacerbar el cambio global. Asimismo, la falta de conocimiento sobre la diversidad de los invertebrados influye en la forma en que evaluamos el cambio global. Reducir la brecha de investigación entre vertebrados e invertebrados puede facilitar políticas de conservación más efectivas que permitan limitar el deterioro de la biodiversidad.