Herramientas de piedra

Versión disponible en PDF.

Adquirir la capacidad de utilizar herramientas marcó un hito de sustancial importancia en la evolución de los primates bípedos, el grupo que integra la humanidad moderna. Fue un descubrimiento que transformó la vida social y cultural de sus poblaciones mediante un proceso en el que la selección natural actuó ante estímulos proporcionados por el aprendizaje cultural.

Estos cambios innovadores de comportamiento se han podido apreciar en el registro fósil y son más antiguos de lo que se pensaba hasta no hace mucho. Hallazgos recientes hechos en lo que hoy es Kenia de objetos de unos 3,3 millones de años de antigüedad hacen suponer que los primeros primates en producir herramientas fueron homíninos anteriores a los más antiguos miembros conocidos del género Homo. Esos homíninos afilaron piedras y las emplearon para diferentes propósitos.

El uso de herramientas no es exclusivo de los humanos. Algunos primates no humanos, como chimpancés y gorilas, las fabrican y usan. Esto sugiere que los ancestros comunes de simios y humanos las habrían producido y utilizado hace 7,5 millones de años. Pero el registro fósil solo preserva elementos de piedra, los cuales son producidos exclusivamente por homíninos, ya que los otros primates se valen de elementos de origen vegetal.

La técnica de afilar piedras requiere servirse de ambas manos e implica tomar en una la piedra que tiene la función de martillo con el que se moldea y afila la piedra que se sostiene con la otra. Dominar esta técnica supone realizar un salto en el desarrollo tecnológico y comportamental.

Estos hallazgos arrojan luz sobre el origen de la tecnología humana en un período que hasta ahora no había sido analizado y abren la posibilidad de indagar aún más atrás en el tiempo.

Más información en HOVERS E, 2015, ‘Archaeology: Tools go back in time’, Nature, 521: 294-295, 21 de mayo, doi:10.1038/521294a.

Federico Coluccio Leskow

Federico Coluccio Leskow

Doctor en ciencias biológicas, UBA. Investigador adjunto del Conicet. Profesor adjunto del departamento de ciencia básicas, UNLU.
fedocles@gmail.com

Artículos relacionados