Investigación traslacional en dolor: ‘Dándole sentido terapéutico a la ciencia básica biomédica’

686
Investigación traslacional en dolor: ‘Dándole sentido terapéutico a la ciencia básica biomédica’

Hace años que a ‘Isabel’ la ciática la tiene a mal traer. El dolor la despierta cada noche y le cuesta subirse al colectivo o caminar hasta el supermercado de la esquina. Pero lo que más la deprime es no poder agacharse a jugar con sus dos hermosos nietos, y compartir con ellos un momento divertido. ‘Isabel’ ya probó de todo. Las drogas que toma no la ayudan a sentirse mejor, y varias le caen mal, le dan acidez o la adormecen demasiado. Ni la kinesiología le ayuda… El dolor crónico ha hecho de su vida un calvario.

¿DE QUÉ SE TRATA?
La investigación traslacional llevada al estudio del dolor será clave para entender la realidad humana de esta experiencia sensorial y para el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas que ayuden a neu-tralizar o sobrellevar el dolor y disminuir el sufrimiento que frecuentemente lo acompaña.

El problema del dolor

La historia de ‘Isabel’ retrata brevemente lo que sufren cientos de miles de personas en el mundo, y refleja el desafío que supone ofrecer una solución definitiva al problema del dolor. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, IASP) define el...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón: