Las vegas

Hidrosocioecosistemas esenciales de las regiones andinas

Muchas características del paisaje sorprenden y maravillan a quien tiene la suerte de visitar la puna argentina. Volcanes, salares, coladas de lava, rocas desnudas, llanuras arenosas, lagunas azules o turquesa impactan por su belleza inhóspita. En contraste, las vegas nos conmueven por tratarse de una explosión de vida. Estos ambientes ocupan menos del 1% del territorio puneño, pero son esenciales tanto para la vida silvestre como para los pobladores de la región. Rodeadas de una matriz desértica, las vegas son humedales en los que la dinámica hídrica genera una productividad primaria semejante a la de las pasturas de la pampa húmeda. El anegamiento y las bajas temperaturas provocan que la tasa de descomposición de la materia orgánica sea muy lenta y, sumado a su alta productividad, generan reservorios de biomasa que pueden tener profundidades superiores a ocho metros, con materia orgánica acumulada por mucho tiempo, en algunos casos, por más de diez mil años.

¿DE QUÉ SE TRATA?
Las vegas, humedales de altura de gran biodiversidad, se mantienen y desarrollan en forma conjunta con las sociedades puneñas

Ambientes similares a las vegas se distribuyen a lo largo de los Andes. Desde Venezuela...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Doctor en ciencias biológicas, Facultad de Ciencias Naturales-IML, UNT. Becario posdoctoral del Instituto de Ecología Regional (IER)-UNT-Conicet. Profesor en el ISFD Manuel Belgrano, Simoca.
Ph.D. en geografía, University of Colorado at Boulder, Estados Unidos. Director del IER, UNT-Conicet. Profesor titular de Ecología del Paisaje, UNT. Investigador principal del Conicet.
Doctor en ciencias naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Investigador independiente del Conicet. Profesor adjunto, Facultad de Ciencias Naturales-IML, UNT.