Inicio Volumen 30 Número 177 Los cañones submarinos del Margen Continental Argentino

Los cañones submarinos del Margen Continental Argentino

Cañones submarinos: ¿qué son y dónde están?

Los cañones submarinos son valles que surcan el fondo del mar con una morfología muy similar a la de los valles fluviales que observamos en el continente. Estos cañones se hallan en todo el mundo labrando en sentido transversal los márgenes continentales. Estos corresponden a la prolongación sumergida del territorio continental hasta el límite con las cuencas oceánicas y están formados por la plataforma, el talud y la emersión continentales. Los cañones conectan las zonas marinas de aguas someras con las zonas de aguas profundas y poseen generalmente un perfil transversal en forma de V, desarrollando diseños rectilíneos a sinuosos. El extremo superior, denominado cabecera del cañón, comienza donde la incisión del valle se percibe en relación con el ambiente adyacente. Esta puede ubicarse en la plataforma continental próxima a la línea de costa y a una profundidad variable, generalmente cercana a los 100m, o bien en el talud continental. El extremo inferior, conocido como desembocadura o boca del cañón, corresponde a la zona donde el valle se aplana y se integra al fondo marino circundante, situándose en la base del talud o la emersión continental, que representan regiones más profundas cercanas a las...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Doctora en geología, Universidad de Barcelona, España. Investigadora principal RPIDFA, Ministerio de Defensa. Investigadora adjunta del Conicet en el Servicio de Hidrografía Naval.
Licenciado en geología, UNLP. Doctor en ciencias naturales, UNLP. Integrante del grupo de Geología Marina, Servicio de Hidrografía Naval.
Licenciado en geología, UNLP. Investigador en formación YTEC-Conicet. Becario doctoral, Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires, UBA-Conicet.
Licenciada en ciencias geológicas, UBA. Profesional adjunto en el Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires, UBA-Conicet.
Doctor en geología, Universidad de Barcelona, España. Investigador principal Conicet en el Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires, UBA-Conicet.