Agua de lastre

Legislación y nuevos tratamientos para prevenir la introducción de especies exóticas

Especies exóticas acuáticas y agua de lastre

Gran cantidad de investigaciones han abordado la problemática de las especies exóticas invasoras desde distintas ópticas, incluyendo el estudio de las características más relevantes de estos organismos, su impacto sobre la biodiversidad natural y sobre actividades humanas, el costo económico asociado y las formas de control o erradicación, entre otras. Más allá de algunas controversias generadas por estas investigaciones, existe un consenso general sobre la necesidad de prevenir la introducción de organismos nuevos a los ambientes. Este acuerdo implícito de la comunidad científica ha impulsado la implementación de medidas y regulaciones a distintas escalas, tanto en el tráfico de mercancías (comercio internacional), el comercio y consumo de organismos silvestres (por ejemplo, mascotas) como en el tránsito de personas. Son estos los principales vectores de introducción de nuevas especies en los ecosistemas.

¿DE QUÉ SE TRATA?
En virtud de la implementación de medidas estrictas por parte de los Estados y las exigencias de la Organización Marítima Internacional para prevenir la introducción de especies exóticas, la aplicación de nuevas tecnologías y el análisis de riesgo son instrumentos fundamentales para dar cumplimiento...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Especialista en gestión de la protección del ambiente acuático. Instituto Universitario de Seguridad Marítima, Prefectura Naval Argentina. Investigadora RPIDFA. Profesora en la Escuela de Cadetes Juan Ángel Pirker de la Policía Federal Argentina.
Bióloga, FCEyN, UBA. Investigadora RPIDFA. Servicio de Hidrografía Naval, MinDef. Secretaria de Investigación, Escuela de Ciencias del Mar. Docente de la Escuela de Ciencias del Mar y de la Escuela de Guerra Naval.
Doctor en ciencias biológicas, UBA. Investigador adjunto, Conicet.