Inicio Volumen 30 Número 176 Circones, los relojes de la Tierra

Circones, los relojes de la Tierra

La edad de la Tierra

Una roca nos evoca, primariamente, una montaña o una sierra y nos traslada imaginariamente a algún lugar en la cordillera de los Andes, las sierras pampeanas o las sierras de Tandil, por citar cordones montañosos de nuestro país.

Las dataciones radiométricas uranio-plomo en minerales de circón como herramientas para obtener las edades de los distintos eventos geológicos.

Rara vez nos interrogamos sobre su antigüedad o sobre cómo podemos deducirla. Para las ciencias, poder determinar con exactitud la edad de la Tierra y de los primeros estadios de su formación es fundamental. Nos ayuda a entender su evolución y corroborar las hipótesis sobre el origen de los continentes, los océanos, la atmósfera primitiva y la misma evolución de la vida. Al tiempo transcurrido desde la formación de la Tierra hasta el presente se lo denomina tiempo geológico, y la única manera que tenemos de cuantificarlo y saber qué sucedió en algún momento del pasado es a través del registro que se preserva en las rocas.

Las edades relativas a partir de los fósiles, el tiempo absoluto y la datación radiométrica

Hay dos tipos de edades que nos permiten referirnos al tiempo geológico:...

Doctor en ciencias naturales, UNLP. Profesor adjunto FCEN-UBA. Investigador adjunto del Conicet. Director del Instituto de Geocronología y Geología Isotópica, UBA-Conicet.