Inicio Volumen 30 Número 179 Clemente Ricci (1873-1946) y las humanidades como parte del proyecto científico en...

Clemente Ricci (1873-1946) y las humanidades como parte del proyecto científico en la Argentina

En 1925, en la cúspide de su carrera, el egiptólogo francés Alexandre Moret (1868-1938) llegó a Buenos Aires para pronunciar un ‘curso de conferencias’ y visitar colecciones públicas locales de piezas arqueológicas egipcias. La visita fue impulsada y posibilitada por un acuerdo de cooperación entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de la Universidad de París en Buenos Aires. Su presentación (reproducida en Verbum, 64, 1945: 217-219) fue hecha por el decano Coriolano Alberini (1886-1960), quien no ahorraría elogios para con el erudito francés. Entre estos, indicaba que ‘otro éxito lo espera, precisamente el más sólido: contribuir al desenvolvimiento de algo que ya ha comenzado a manifestarse en nuestra Facultad’. Ese ‘algo’ que había comenzado a manifestarse era precisamente la investigación y la enseñanza, institucionalizadas, de la Historia Antigua.

Si bien el siglo XIX da testimonio de algunos filólogos
clásicos bien formados y competitivos en ámbito univer-sitario como Mariano Larsen (1821-1894, contemporáneo y crítico de las aventuras intelectuales de Vicente F. López por terrenos lingüísticos egipcios e indoeuropeos) y en especial el italiano Matías Calandrelli (1845-1919), Alberini, concentrado en la Facultad de Filosofía y Letras, advertía contra el tipo de enseñanza ‘literaria’ que...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Artículo anteriorPienso, entonces muevo
Artículo siguienteCrossfit cerebral #11
Abogado, UBA. Jefe de trabajos prácticos, Universidad Pedagógica Nacional (Unipe). Investigador, Departamento de Humanidades y Arte, Unipe. Profesor adjunto interino, Facultad de Derecho, UBA.
Doctor en historia, Université de Paris Sorbonne. Profesor titular regular, Departamento Humanidades y Arte, Unipe. Investigador independiente del Conicet.