Inicio Volumen 30 Número 176 Colecciones documentadas de esqueletos: ¿para qué sirven?

Colecciones documentadas de esqueletos: ¿para qué sirven?

Al momento del hallazgo de un esqueleto, uno de los primeros interrogantes a resolver es su antigüedad. Indicadores como el contexto de inhumación y el material cultural asociado (ropa, objetos personales) permiten establecer si se trata de un sitio arqueológico o por el contrario corresponde a un individuo contemporáneo. En este último caso el hallazgo pasa a formar parte de un caso forense, a partir de lo cual se intentará la identificación de la persona mediante el análisis osteológico. Podría suponerse que el análisis de su ADN brindaría toda la información necesaria para su identificación; sin embargo, este último no se preserva en todos los contextos, e incluso aunque esté disponible para su análisis se necesita otra muestra independiente de ADN, sea de la persona que se busca o de un familiar de ella, para poder compararlo. Por lo tanto, cuando se encuentra un esqueleto humano de manera fortuita o que es buscado por parte de las instituciones de seguridad y justicia, una de las primeras tareas debe ser la caracterización biológica de ese individuo, es decir, estimar la edad a la que falleció, intentar establecer el sexo al que pertenece, su estatura previa al deceso y cualquier otro elemento...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Artículo anteriorCircones, los relojes de la Tierra
Artículo siguienteEspacio Conicet
Doctor en ciencias naturales, FCNyM, UNLP. Investigador adjunto de Conicet en el Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Forenses (LICIF). Ayudante diplomado en la cátedra de Citología, Histología y Embriología, FCM, UNLP.
Doctora en ciencias médicas, FCM, UNLP. Directora del Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Forenses (LICIF). Profesora adjunta en la cátedra Socioantropología, Licenciatura en Nutrición, FCM, UNLP.
Doctora en ciencias naturales, FCNyM, UNLP. Investigadora asistente de Conicet en el Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Forenses (LICIF). Ayudante diplomada en la cátedra de Citología, Histología y Embriología, FCM, UNLP.