Inicio Volumen 29 Número 170 Dietas transatlánticas. El descubrimiento europeo de los alimentos americanos

Dietas transatlánticas. El descubrimiento europeo de los alimentos americanos

La concepción occidental de la dieta en el siglo XV

En 1493, tras su segundo viaje al continente americano tan solo un año después de su llegada inicial al Caribe, Cristóbal Colón se halló en la incómoda necesidad de justificar ante la Corona el poco oro que hasta entonces había enviado a España. La razón, según el almirante, era que la población de colonos que se había asentado en la isla había caído ‘súbitamente doliente’. La mayor parte de sus hombres se encontraba en precarias condiciones de salud para emprender las exploraciones tierra dentro y enfrentar los peligros que las acompañaban. Un recurso era urgente para cumplir cabalmente con la promesa de oro que había hecho a los reyes católicos e incluso para asegurar el proyecto colonial: la provisión suficiente de alimentos de la dieta europea. En tierras extrañas, el trigo, tocino, carnero y el omnipresente vino aliviarían el estado ‘desbaratado’ de sus hombres y garantizarían así el éxito de su empresa.

¿DE QUÉ SE TRATA?
La lectura de una obra del siglo XVI, Historia general y natural de las Indias, del militar, funcionario y cronista Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557), proporciona claves para entender la respuesta...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Artículo anteriorCrossfit cerebral #4
Artículo siguienteCiencia y pandemia
Daniela Gutiérrez Flores
Licenciada en lengua y literatura hispánicas, Instituto Tecnológico de Monterrey. Doctoranda en estudios hispánicos y luso-brasileños, Universidad de Chicago.