Lo anunció el Dr. Salvarezza durante la firma de un convenio con la provincia para el desarrollo de Proyectos de Investigación Orientados.
El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, visitó la provincia de San Juan para firmar junto al vicegobernador, Dr. Sergio Uñac y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia (SECITI), Ing. Tulio Del Bono un convenio específico de financiación conjunta para Proyectos de Investigación Orientados (PIOs). Además dio el anuncio de la creación de un Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Juan, sumando 14 CCTs en todo el país, que articulará los 5 institutos actuales de doble dependencia con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Respecto de su presencia en la provincia, el Dr. Salvarezza resaltó que “tanto la creación del CCT como la firma de este convenio son logros conjuntos que reflejan el esfuerzo que hace el CONICET con las universidades y en este caso también con el gobierno de San Juan, para articular y federalizar la ciencia”. A su vez agregó que “hoy en día el conocimiento es un insumo básico que debe impactar en la calidad de vida y en el desarrollo económico. Estos proyectos permitirán solucionar problemas concretos planteados por la provincia”.
Por su parte el Dr. Uñac afirmó que “el país va a crecer más rápido si continuamos con la federalización de este tipo de actividades” y agregó que hay que “poner la ciencia y la tecnología al servicio de las actividades económicas y del ciudadano para que estas sean más rentables para quienes habitan la provincia”.
Los convenios PIOs son parte de una política del CONICET para llevar adelante una activa vinculación con diversos organismos y agentes de gestión pública y privada, que comparten el interés y la responsabilidad de impulsar soluciones concretas en diferentes áreas.
En referencia a la firma, Del Bono destacó que “es el primer convenio PIOs que tiene el CONICET directamente con una provincia”. Sobre esta convocatoria, agregó que “el gobierno de San Juan detectó tres necesidades primarias en las áreas de: Energías Renovables, Agroindustria y Recursos Naturales Renovables, en las cuales se financiarán 10 proyectos por un total de 650.000 pesos”.
Algunos de los posibles resultados apuntan al mejoramiento de semillas para cultivos resistentes a heladas, estrés hídrico y plagas. Nuevas tecnologías para generación eléctrica vía fotovoltaico, solar térmico y geotérmico. Aprovechamiento de plantas o cultivos con bajo valor para la alimentación humana, subproductos y desechos industriales para la producción de biocombustibles, biomasa y biogás. Clasificación de los recursos genéticos, conservación y usos tecnológicos de las especies, entre otras.
Durante la firma estuvieron presentes el secretario de Agricultura de San Juan, Lic. Andrés Diaz Cano, el vicepresidente del CONICET, Santiago Sacerdote, la vicerrectora de la UNSJ, Lic. Monica Coca, decanos de la universidad y directores de los institutos.
En su estadía en San Juan, el presidente y vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET junto al secretario de la SECITI y la vicerrectora de la UNSJ brindaron una charla abierta a la comunidad científica, investigadores, becarios, docentes, alumnos y publico en general sobre el trabajo en conjunto que vienen realizando estas instituciones, y los próximos pasos a seguir luego de la creación del CCT y la firma de los convenios. Salvarezza realizó una detallada presentación del CONICET, con un análisis enfocado en la trayectoria de los últimos diez años del Consejo, las políticas de esta gestión y los desafíos para los próximos años.