2014: año de la agricultura familiar

1135

Versión disponible en PDF.

El Institut Français d’Argentine decidió participar del Año Internacional de la Agricultura Familiar declarado en 2014 por la Food and Agricultural Organization (FAO), organizando una serie de eventos con el objetivo de abrir el diálogo entre el público y especialistas del sector y ayudar a concientizar sobre el importante rol de la agricultura familiar para dar respuesta a los desafíos del siglo XXI.

Dos CaféS de las Ciencias para incentivar el debate público

En el marco del Café de las Ciencias se organizan durante 2014, en colaboración con el MINCYT, dos cafés sobre el tema de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria. En junio, los doctores Xavier Arnauld de Sartre y Eduardo Trigo debatieron con el público sobre la problemática: “¿Cómo alimentar a siete mil millones de personas?” en el Polo Científico-Tecnológico de Palermo, en presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y del embajador de Francia, Jean-Michel Casa.

El próximo café sobre agricultura familiar será el 19 de noviembre a las 18.30 en el Polo Científico-Tecnológico, conducido por el profesor Bernard Hubert.

Agriterris presente en INTA Expone

El laboratorio trinacional Agriterris (Francia, Argentina y Brasil), dedicado al estudio de sistemas de desarrollo rural con enfoque en la agricultura familiar, estuvo presente en la megamuestra INTA Expone que este año se desarrolló en Posadas del 27 al 29 de junio. Durante los tres días que duró la muestra, en que recibió aproximadamente cien mil visitantes, los investigadores de Agriterris intercambiaron con el público y se presentaron las publicaciones producidas por el laboratorio, así como también películas científicas y documentación. En particular, se proyectaron documentales en el marco de un taller organizado en colaboración con la Universidad Nacional de Misiones, sobre el tema La realización audiovisual como herramienta de aprendizaje y forma de escritura científica.

Varios eventos sobre la agricultura familiar

En el marco del Año de la Agricultura Familiar la revista Ciencia Hoy lanzó un número especial, en colaboración con el Institut Français d’Argentine. Al mismo tiempo, se presentará en el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” una exposición sobre los roles de la agricultura familiar con relación a la lucha contra la pobreza y el desempleo, la seguridad alimentaria y la preservación del medioambiente producida por el Centro de Cooperación Internacional para la Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD). La exposición también circulará por varias provincias (Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Río Negro) a través de la red de Alianzas Francesas. Para coronar estos eventos, el investigador francés Bernard Hubert, presidente de Agropolis Internacional, dará una conferencia abierta al público sobre “¿Qué oportunidades políticas, técnicas, sociales y económicas para las agriculturas familiares?” en el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” el 18 de noviembre a las 18 horas.

Jóvenes y agricultura familiar

Está prevista la proyección de dos películas: Guerra y paz en la huerta de Jean-Yves Collet y Soluciones globales para un desorden local de Coline Serreau en el Liceo Franco-Argentino “Jean Mermoz”. También, en coordinación con el laboratorio Agriterris y la Universidad Nacional de La Plata, se realizará un trabajo de campo sobre la variedad de agriculturas familiares, en la provincia de Entre Ríos, con estudiantes de quinto año de la Facultad de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata.

Para más información…
http://www.embafrancia-argentina.org/
http://agenda.embafrancia-argentina.org/
Facebook: Embajada de Francia en Argentina