Esta noche en el Cielo

Efemérides astronómicas

MAYO

04 La lluvia de meteoros etaacuáridas, asociada al Cometa Halley, alcanza su máximo esta noche. Su radiante, el punto del cual parecen provenir los trazos dejados por las ‘estrellas fugaces’, está en la constelación de Acuario, la cual aparecerá hacia el este durante la madrugada. Aunque es difícil predecir la ‘intensidad’ de la lluvia, se estima que en lugares oscuros se verá caer un promedio de treinta meteoritos por hora.

16 Al atardecer, Marte y la Luna aparecen altos en el cielo, separados por una corta distancia. La Luna, a cinco días de su fase llena, ofrecerá junto al planeta rojo interesantes vistas para binoculares y telescopios pequeños.

16 de mayo (puesta del Sol). Marte y la Luna se visitan. Arriba a la izquierda, Regulus. La estrella más brillante a la derecha es Spica, en Virgo.
16 de mayo (puesta del Sol). Marte y la Luna se visitan. Arriba a la izquierda, Regulus. La estrella más brillante a la derecha es Spica, en Virgo.

22 Mercurio alcanza su máxima elongación oeste, es decir, su mayor separación del Sol en el cielo. Esta es una buena oportunidad para observar al pequeño y elusivo planeta. Búsquelo a la hora y media previa a la salida del Sol, hacia el cuadrante este del cielo, y a baja altura. Aparecerá como una estrella moderadamente brillante.

28 Júpiter y la Luna aparecen separados por una corta distancia (el ancho de dos dedos con el brazo extendido, aproximadamente). El encuentro será visible desde que ambos salgan por el este, desde aproximadamente las 2:00 hasta el amanecer.

JUNIO

01 Un desvaneciente cuarto menguante sale hoy unas cuatro horas antes del amanecer. La estrella amarillenta justo arriba, es el planeta Saturno. La mejor hora para ver el encuentro es hacia las 5:00, adornados por los primeros colores del alba

1º de junio (2 horas y media antes del amanecer). La Luna y Saturno.
1º de junio (2 horas y media antes del amanecer). La Luna y Saturno.

06 Cuando el Sol se ponga encontrará a Venus, el lucero de la tarde, muy bajo sobre el horizonte noroeste. Casi arriba del Sol, a lo mejor distinga la Luna en su fase creciente.

13 Marte y la Luna en cuarto creciente aparecerán nuevamente separados por unos pocos grados, tan pronto como el Sol se ponga. Ambos estarán altos hacia el norte.

21 A las 5:00 comienza oficialmente el invierno. Astronómicamente, lo que sucede es que el Sol alcanza su máxima distancia angular al norte del ecuador. Esta es la noche más larga del año. En Jujuy habrá poco más de diez horas y media de Sol, mientras que en Ushuaia el día durará apenas siete horas.

JULIO

02 Una hora antes del amanecer, Aldebarán, una estrella roja y gigante, aparece justo arriba de la Luna, la cual se encuentra a apenas dos días de convertirse en nueva.

04 La Tierra alcanza el afelio o máxima distancia con respecto al Sol. En este punto la Tierra se está moviendo también a su mínima velocidad alrededor del Sol.

11 Marte y la Luna vuelven a encontrarse, esta vez a sólo un par de grados de distancia. A las 22:00 estarán en el cuadrante oeste a baja altura (unos 30 grados sobre el horizonte), prontos a ocultarse.

23 Poco después de la puesta de Sol, Venus brillará en el noroeste junto a otra estrella brillante: se trata de Regulus, la más brillante de Leo. Abajo a la izquierda, inmerso en los colores del crepúsculo, Mercurio. Busque un lugar con horizonte despejado y cielo límpido (ver figura).

23 de julio (45 minutos después del atardecer). Un encuentro muy cercano entre Venus y Regulus (Alfa Leonis). Mercurio yace algo más abajo a la izquierda.
23 de julio (45 minutos después del atardecer). Un encuentro muy cercano entre Venus y Regulus (Alfa Leonis). Mercurio yace algo más abajo a la izquierda.

27 Si se perdió el encuentro anterior entre Venus y Regulus, ahora puede intentar ver el encuentro entre este último y Mercurio, que ocurrirá en el mismo sector del cielo, pero algo más bajo sobre el horizonte. Venus se mantendrá a poca distancia de ambos. Una interesante oportunidad para pequeños telescopios.

28 La lluvia de meteoros deltaacuáridas alcanza su máximo hoy. En lugares con buen cielo y poco iluminados, puede esperar divisar varias estrellas fugaces esta noche (un promedio de veinte meteoros por hora). Los trazos brillantes provocados por los meteoritos parecerán provenir de la constelación Acuario, la cual será visible durante toda la noche (hacia el este, al atardecer).

AGOSTO

02 A las 20:00, Marte brillará alto en el cielo, sobre el cuadrante oeste. Spica, la estrella más brillante de Virgo lo acompañará a menos de dos grados de distancia.

03 Mercurio alcanza su máxima elongación este. Se encuentra bajo en el noroeste, poco después de la puesta del Sol.

09 Júpiter alcanza hoy la oposición, es decir, estará a su menor distancia de la Tierra. Por ende, el tamaño aparente y el brillo del planeta serán mayores que el resto del año. Podrá verse fácilmente en lo alto del cielo la mayor parte de la noche.

21 Saturno pasa a menos de 1 grado de la Luna y por encima de esta. Búsquelos en el este, apenas la luna alcance suficiente altura para ser visibles, posiblemente desde poco antes de la medianoche.

29 El asteroide Ceres alcanza la oposición, es decir, su menor distancia a la Tierra. Los aficionados avanzados podrán ubicarlo con sus telescopios, carta mediante, en Piscis Austrinus, a menos de 10 grados al sudeste de Fomalhaut.

SEPTIEMBRE

05 Esta noche y la siguiente, la Luna, Venus y la estrella Spica formarán un luminoso trío en el cielo vespertino. Los encontrará a media altura y bajando hacia el horizonte oeste luego de la puesta del Sol. Excelente oportunidad para usar binoculares de cualquier tipo. Marte aparecerá algo más arriba, como una estrella rojiza.

13 La pequeña Luna parece aproximarse a tres planetas gigantes: Júpiter, Urano y Neptuno. Sólo el primero será fácilmente reconocible a simple vista y estará ubicado a unos pocos grados de distancia arriba de nuestro satélite. Urano y Neptuno estarán relativamente alineados con Júpiter hacia el oeste, pero necesitará un telescopio para ubicarlos.

16 de septiembre (salida del Sol). Regulus y Mercurio parecen apuntar al sol naciente.
16 de septiembre (salida del Sol). Regulus y Mercurio parecen apuntar al sol naciente.

16 Una excelente oportunidad para ‘descubrir’ a Mercurio, particularmente para quienes viven hacia el norte del país. Mercurio aparecerá hacia abajo y a la derecha de Regulus, minutos antes de la salida del Sol. Búsquelo desde un sitio que tenga horizonte despejado, ya que el planeta se elevará poco menos que el ancho de una mano con el brazo extendido por arriba del horizonte.

22 A las 21:00 comienza oficialmente la primavera. El Sol cruza hoy el plano ecuatorial de la Tierra de norte a sur. En este punto, conocido como equinoccio, el día tiene la misma duración que la noche, es decir, 12 horas.

OCTUBRE

10 Saturno en oposición. El planeta de los anillos alcanza su máximo brillo esta noche; será visible durante toda ella y está ubicado en la constelación Piscis.

11 de octubre (una y media hora después de la puesta del Sol). De izquierda a derecha, Beta y Alfa Centauro, Antares, Venus y Marte.
11 de octubre (una y media hora después de la puesta del Sol). De izquierda a derecha, Beta y Alfa Centauro, Antares, Venus y Marte.

11 Dos rivales se encuentran a la puesta del Sol: Marte y Antares. En la mitología griega Marte era Ares, el dios de la guerra. Antares, una estrella gigante roja, era llamada anti-Ares o la rival de Marte. Ambas estarán a muy corta distancia al comienzo de la noche, a media altura y hacia el oeste. Venus brillará, blanca, algo más abajo de esta sangrienta pareja.

16 En circunstancias similares a las del día 11, es ahora Venus quien tiene un encuentro con Antares, la estrella más brillante de Escorpio, mientras Marte observa desde algo más arriba.

21 La lluvia de meteoritos oriónidas llega a su máximo esta noche. La Luna lamentablemente va a interferir, por lo que es posible que muchos de ellos no lleguen a divisarse. Dado que las lluvias se extienden por varios días, es posible que mañana por la noche las condiciones sean más favorables

Pedro Saizar

Pedro Saizar

Universidad Tecnológica Nacional, Río Grande, Tierra del Fuego

Artículos relacionados