Hace 25 Años en Ciencia Hoy

Versión disponible en PDF.

Resumen de notas aparecidas en el Volumen 5 N° 28 de 1995.

Reunión de Científicos y Autoridades en Washington
VÍCTOR B PENCHASZADEH

CIENCIA HOY consideró importante conservar para el futuro la crónica de una reunión pública celebrada en noviembre de 1994, en Washington, entre científicos argentinos residentes en los Estados Unidos y autoridades nacionales de ciencia y tecnología, que diera lugar a múltiples comentarios periodísticos.

El Dudoso Encanto de Ser un Scholar
MIGUEL DE ASÚA

Hay dos modelos ideales en las ciencias humanas: el intelectual y el scholar; y existe el pensador, un personaje típico de la escena porteño. El autor los analiza desde su punto de visto de scholar de la periferia, uno que pretende consagrarse a la actividad humanística erudita.

Ecos de una noche en Solvay
Daniel Collico Savio comenta la obra Física cuántica para filósofos, de Alberto Clemente de la Torre, y evoca un célebre episodio de la historia de la ciencia contemporánea que tuvo como protagonistas a Niels Bohr y a Albert Einstein.

Laplace y los Geómetras
PEDRO MIGUEL RIPA

De Galileo a Foucault, pasando por Newton, Laplace y Coriolis, se definieron nuestras ideas acerca de algunos conceptos básicos de la mecánica clásica.

La Brava Reserva de Laguna Brava
BIBIANA VILÁ

¿Cumple esta reserva provincial con su cometido? La protección nominal de un ecosistema particularmente frágil no asegura su real preservación, en especial si sufre la acción de cazadores furtivos y de visitantes que a todas luces ignoran cómo comportarse en un área de conservación.

Computación, Azar y Determinismo
PABLO MIGUEL JACOVKIS

Los números seudoaleatorios, los sistemas computacionales complejos y el llamado caos determinístico han arrojado nueva luz sobre los conceptos de azar y determinismo.

Mr Ward en Buenos Aires. Los museos y el proyecto de nación a fines del siglo XIX
JOSÉ ANTONIO PÉREZ GOLLÁN

Henry Augustus Ward, comerciante norteamericano de especímenes de historia natural, vino a Buenos Aires en 1889 y publicó sus impresiones de nuestros museos de entonces, instituciones políticamente importantes para la generación del ochenta.

Ciclo Tándem de Combustible Nucleares
CLARA BELAUNZARÁN, OSVALDO CRISTALLINI y DOMINGO QUILICI

Las centrales nucleares brasileñas usan uranio enriquecido como combustible; las argentinas, uranio natural. Los combustibles agotados en aquellas, que constituyen residuos radiactivos para el Brasil, podrían ser aprovechados en los reactores argentinos, con el consiguiente ahorro de otras reservas uraníferas. Además, para la misma producción eléctrica, el combustible reutilizado genera menos desechos de alta radiactividad. Este uso coordinado de los combustibles nucleares se ha denominado ciclo tándem.

Artículos relacionados