Inicio SECCIONES 1-Grageas Recuperación de la biota después de la extinción masiva Cretácico-Paleoceno

Recuperación de la biota después de la extinción masiva Cretácico-Paleoceno

Cuando hablamos de los sucesos que tuvieron lugar a lo largo de la historia del planeta y de la suerte corrida por el conjunto de sus seres vivos o biota, medimos normalmente el tiempo en millones de años (Ma). Así, decimos que la Tierra se originó hace unos 4600Ma, y que la vida hizo su aparición en ella hace unos 3800Ma. El prolongado lapso de la historia de la vida está retratado en forma discontinua en yacimientos fosilíferos que, como fotos tomadas cada tantos millones de años en distintos puntos del planeta, nos permiten en cierta medida hilvanar un relato continuo.
Entre los orígenes de la Tierra y el presente se sucedieron numerosos cambios, tanto geológicos como biológicos. Los cambios más importantes en la biota se dieron durante y luego de las extinciones masivas, fenómenos que producen la desaparición de gran cantidad de especies y alteraciones drásticas de los ecosistemas. El más reciente de esos cataclismos se produjo hace unos 66Ma y se llama la extinción Cretácico-Paleoceno, habitualmente simbolizada por K-P, famosa por haber traído aparejada la desaparición de los dinosaurios –junto con aproximadamente el 75% de la vida del planeta–. (La era cretácica se extendió entre hace 145 y...