Hace 25 años en Ciencia Hoy

Los museos en los albores del siglo XXI

JAMES VOLKERT

Conferencia del director del National Museum of the American Indian, pronunciada en octubre de 1996, en el Museo Etnográfico (FFyL-UBA), con el título ‘Merging the Museum and the Hobby Shop: Some Thoughts on Museum Master Plans in Entering the 21st Century’.


Clonación de un mamífero

DIEGO HURTADO DE MENDOZA

Una descripción breve y simple de los métodos para clonar animales.


Historias de la Tierra

DIEGO HURTADO DE MENDOZA

El nacimiento de la concepción moderna de la evolución geológica de la Tierra.


Los arácnidos criptozoicos

ROBERTO M CAPOCASALE

Una fracción importante de los arácnidos vive oculta en microambientes. Esto ha valido a estos artrópodos la denominación de criptozoicos.

Andrès Costa , www.argentinat.org

Matías Izquierdo indica que el término criptozoico resulta un poco amplio para ser utilizado en un grupo tan diverso como los arácnidos, tal vez los grupos que mejor ajustan a la definición de fauna criptozoica sean los seudoescorpiones, ricinúlidos, palpígrados y esquizómidos ya que permanecen la mayor parte de su vida ocultos debajo de troncos, piedras, cortezas u hojarasca. Sin embargo, dentro de las arañas, existen algunas familias que se caracterizan por ocupar microhábitats donde difícilmente podrían ser detectadas sin una búsqueda planeada o exhaustiva, como la familia Oonopidae. Para este grupo se describieron 872 especies nuevas luego de diez años de investigación, lo que denota los esfuerzos que existen por conocer esta particular fauna. Otro ejemplo notable es una nueva especie del orden Opiliones, descripta recientemente para una cueva de origen volcánico en la provincia de Mendoza. Otilioleptes marcelae reúne características típicas de animales troglomórficos como la reducción de ojos, falta de pigmentación y extremidades exageradamente largas. La naturaleza esquiva y oculta de muchos de estos arácnidos hace que sea necesario redoblar esfuerzos para describir su diversidad y para proteger aquellos ambientes que garanticen su existencia.


Holoturios o pepinos de mar

JESÚS ELOY CONDE

Invertebrados marinos que forman parte de la gastronomía oriental y, por el éxito de esta, se han convertido en especies amenazadas, a pesar de su importante función en los ecosistemas marinos.

Marisa Agarwal, www.inaturalist.org

A los estudios presentados en la nota sobre la explotación de los pepinos de mar en el Caribe, hoy se suma la novedad del efecto que la alimentación de los pepinos de mar tiene en la mitigación de las consecuencias del cambio climático. El bienestar de los arrecifes de coral, como aquellos que se encuentran en el Caribe, es crucial debido al gran número de especies que albergan y a la complejidad del ecosistema. Recientemente, un estudio realizado en los arrecifes de coral de Australia indicó que la ingesta de arena de los pepinos de mar y su digestión aumenta los niveles de pH. Esto tiene efecto en la mitigación de una de las aristas del cambio climático: la acidificación de los mares producto del exceso de dióxido presente en la atmósfera. Un estudio realizado por el grupo de investigación liderado por Maria Byrne sobre las poblaciones de pepinos de mar de la gran barrera de coral de Australia detectó el efecto negativo sobre el ecosistema de la sobreexplotación de dos especies de pepinos de mar de interés comercial (Holothuria whitmaei y H. fuscogilva). 

Más información en WOLFE K & BYRNE M, 2022, ‘Overview of the Great Barrier Reef sea cucumber fishery with focus on vulnerable and endangered species’, Biological Conservation, 266: 109451.


Mirando al cielo con frialdad

HÉCTOR RUBINSTEIN

La instalación y operación en el polo sur de un detector de neutrinos, con el objeto de buscar materia oscura en el universo.

Nicolle R. Fuller/NSF/IceCube

El Observatorio AMANDA funcionó durante nueve años (1996-2005) en la base Amundsen del polo sur antes de ser absorbido por otro observatorio (Ice Cube), que lo contuvo hasta 2009 y que se encuentra actualmente en operaciones. Su principal objetivo es realizar astronomía de neutrinos, con la esperanza de que los datos recolectados brinden pistas importantes para entender el origen de la materia oscura o aporten indicios de física más allá del Modelo Standard, aunque el neutralino reportado en el artículo ya haya sido descartado en el régimen en que se lo buscaba. 


Virus y enfermedades emergentes

MARÍA TERESA FRANZE-FERNÁNDEZ

Un recorrido por las enfermedades virales que hoy nos preocupan, tanto las nuevas como las antiguas.

Artículos relacionados