Hace 25 años en Ciencia Hoy

LA DESREGULACIÓN EN POLÍTICA

JOSÉ FERNÁNDEZ VEGA

Terminada la Guerra Fría, ¿nos encontramos ante ‘el fin de la historia’ o ante ‘el choque de las civilizaciones’?

LAS LETRAS Y SUS ESTILOS

LUIZ C CAGLIARI

Si las formas gráficas con que se escriben las palabras de todos los idiomas son tan variadas, ¿cómo es posible que se pueda leer sin mayores dificultades?

LAS MÓLECULAS ANTISENSE Y EL CÁNCER

ENTREVISTA A OSVALDO PODHAJCER

Un grupo de investigadores argentinos determinó que una proteína secretada por los melanomas humanos sería la responsable del poder tumorigénico de estas células. Entrevista al responsable del grupo de trabajo, Osvaldo Podhajcer, y breve descripción de las técnicas que utilizan moléculas antisense.

Sostiene el autor hoy: ‘A lo largo de 25 años el estudio de los más de 200 tipos diferentes de cáncer ha experimentado un vuelco de enorme magnitud con el advenimiento de la genómica y su implementación casi como una herramienta de rutina. Esto ha profundizado el concepto de medicina personalizada que no es ni más ni menos que ofrecerle al paciente el tratamiento adecuado en el momento justo. Hoy en día es lo más natural obtener una muestra de un tumor de un paciente y secuenciarlo. A partir de ello y de la presencia de biomarcadores específicos ese paciente podrá recibir un tratamiento personalizado con un medicamento que va a actuar solo sobre las células que poseen esa mutación o activando al sistema inmunológico. El uso combinado con células CAR-T y virus oncoliticos completa en gran medida el arsenal disponible que se suma a los anticuerpos monoclonales terapéuticos. ¿Es este el fin de la enfermedad? Seguramente no, pero es la manera de aproximarnos a una medicina más personalizada, centrada en cada paciente en forma individual y de ese modo mejorar su calidad de vida. Hacia eso apuntamos desde las ciencias biomédicas’.

LA FÍSICA DEL SIGLO XX A VUELO DE PÁJARO

JUAN J GIAMBIAGI

Texto póstumo de una de las figuras más influyentes de la física de Latinoamérica de las últimas décadas.

El 8 de enero de 1996 moría en Río de Janeiro Juan José Giambiaggi. Su charla póstuma fue la que dio al ser nombrado, en diciembre de 1995, miembro honorario de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Hace 25 años se reprodujo en Ciencia Hoy esta charla donde Giambiaggi recorrió la física del siglo XX a vuelo de pájaro y donde aventuró algunas predicciones para el siglo que estamos viviendo.

ORGANIZACIÓN Y COHERENCIA DE LOS SISTEMAS VIVOS

MIGUEL A AON Y SONIA CORTASSA

La estructura fractal de algunos componentes de los sistemas vivos permite explicar por qué ciertos procesos biológicos se comportan, dinámicamente, en forma diferente de otros.

INTERACCIONES ENTRE HORMIGAS Y PLANTAS

CLAUDIO A SOSA

Wikimedia commons

No siempre las hormigas son destructoras de plantas: hay casos en que son sus mejores amigas.

COMETA HALE-BOPP: EL ADIÓS

PEDRO SAIZAR

SIGUIENDO EL RASTRO DEL CHOIKE

NESTOR CAMINO

Dos visiones desde el hemisferio sur de estructuras celestes: el cometa Hale-Bopp y la Cruz del Sur.

QUÍMICA COMBINATORIA

ERNESTO G MATA

La química combinatoria permite la síntesis simultánea de hasta millones de compuestos distintos. Esto reduce significativamente el tiempo necesario para completar el desarrollo de un nuevo medicamento apto para uso en humanos.