Las semillas del cáncer

Entendemos por metástasis al proceso de esparcimiento de un cáncer desde un tumor primario hacia otra parte del cuerpo, donde se desarrollan tumores secundarios. Esos nuevos focos tumorales también se conocen como metástasis o tumores metastásicos. El 90% de las muertes por cáncer se deben a metástasis y no al tumor inicial.

Imágenes Akira Kouchiyama, Wikimedia Commons
Imágenes Akira Kouchiyama, Wikimedia
Commons

Para explicar cómo ocurre este proceso se propuso, en 1889, la teoría de las semillas y los suelos, según la cual algunas células particulares, que escapan del tumor y son capaces de sobrevivir en el torrente sanguíneo, actúan como semillas y encuentran suelo fértil en algún órgano propicio en el que establecerse. En concordancia con esta visión, durante las últimas décadas varios estudios sobre numerosos tipos de cáncer sugirieron que las metástasis se originan de células únicas, las que se establecen en ambientes celulares favorables.

Sin embargo, dos trabajos independientes publicados hace poco de modo simultáneo describen un escenario más complejo para las metástasis derivadas de cáncer de próstata. Sobre la base de estudios comparativos de material genético de numerosas metástasis y tumores primarios, ambas investigaciones demostraron que usualmente las metástasis se originan en varias células distintas. De esta manera la semilla que da lugar a un tumor secundario estaría formada por más de un linaje celular o, lo que es lo mismo, la metástasis tendría un origen multiclonal.

Imágenes Akira Kouchiyama, Wikimedia Commons
Imágenes Akira Kouchiyama, Wikimedia
Commons

Estos avances permiten generar nuevos marcos de referencia para el estudio de los tumores y sus metástasis. Queda por resolver si este modelo de semillas multiclonales es general en el proceso metastásico o es exclusivo del cáncer de próstata.

Más información en Michael M Shen, 2015, Nature, 520: 298–299.

Federico Coluccio Leskow

Doctor en ciencias biológicas, UBA. Investigador adjunto del Conicet. Profesor adjunto del departamento de ciencia básicas, UNLU.