Inicio Volumen 30 Número 177 Modificación antrópica del paisaje de la Región Metropolitana de Buenos Aires

Modificación antrópica del paisaje de la Región Metropolitana de Buenos Aires

Introducción

La influencia de las diferentes actividades antrópicas sobre el medio natural es, actualmente, lo suficientemente notoria como para que sea considerada como un componente más en la determinación del funcionamiento de los sistemas naturales. La actividad humana ha sido tempranamente reconocida en sus efectos sobre la biósfera y, más recientemente, a partir del reconocimiento del cambio climático, en sus efectos significativos sobre la atmósfera y la hidrósfera. Sin embargo, sus impactos y efectos sobre la geósfera solo han comenzado a ser estudiados en tiempos recientes.
Históricamente, los diferentes pueblos y comunidades humanas han privilegiado el asentamiento y desarrollo de centros urbanos en ambientes con atributos condicionados por factores geológico-geomorfológicos. Por ejemplo, disponibilidad de agua, relieve suave, suelos productivos, acceso a vías navegables, accesibilidad a algún recurso particular, entre otros.
En líneas generales, el ambiente geológico condiciona sustancialmente la localización y el desarrollo de las ciudades, la trama urbana y la calidad de vida de la gente que las habita; también su viabilidad ambiental y económica. Los diferentes aspectos geológicos influyen de múltiples formas sobre nuestras vidas, aunque no sea siempre de una forma evidente.

¿DE QUÉ SE TRATA?
La acción humana como un agente creador o modificador del...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Doctor en ciencias geológicas, FCEyN-UBA. Profesor titular UNDAV. Investigador UNDAV y SEGEMAR. Director de la carrera de Ciencias Ambientales, UNDAV.
Licenciada en ciencias ambientales, UNDAV. Becaria doctoral Conicet-UNDAV. Ayudante de primera, UNDAV.
Licenciada en geología, FCNyM-UNLP. Becaria doctoral Conicet-SEGEMAR. Ayudante de primera, UNDAV.
Becaria-estudiante, UNDAV.