El reciente desciframiento de una carta del emperador Carlos V y los alcances de una novedad científica

El género epistolar en el Renacimiento es comúnmente asociado al mundo de los humanistas –aquellos interesados en la antigüedad grecorromana, sus lenguas, su historia y su literatura– que construían una comunidad europea de letras a partir de cartas que circulaban y que en algunos casos pasaban a la imprenta, a veces bajo control del propio escritor y/o destinatario. Erasmo de Róterdam (1466-1536), con su enorme correspondencia, publicada por él mismo, es probablemente la figura más célebre en este sentido. En el caso de Juan Luis Vives (1492-1540), en cambio, su correspondencia se editó dieciséis años después de su muerte. No obstante, el género epistolar tuvo evidentemente un papel fundamental en otros ámbitos de la vida, como el del gobierno y la diplomacia. 

Muchos gobernantes desarrollaron sistemas de postas que buscaban mejorar la circulación de sus cartas, tanto en términos de ...



¿Desea continuar leyendo?...

Por favor, suscríbase haciendo click en el siguiente botón



Suscribirse

Doctor en historia, UBA.
Docente del Departamento de Historia, FFYL, UBA.
Becario posdoctoral en el Instituto Interdisciplinario de Historia y Ciencias y Humanas del Conicet.

Claudio Cesar Rizzuto
Doctor en historia, UBA. Docente del Departamento de Historia, FFYL, UBA. Becario posdoctoral en el Instituto Interdisciplinario de Historia y Ciencias y Humanas del Conicet.

Artículos relacionados