Inicio SECCIONES 8-Glosarios Glosario Revista 171 - Invertebrados fósiles

Glosario Revista 171 – Invertebrados fósiles

Ambiente anóxico. Sector del fondo marino o lacustre con limitada circulación de agua, baja cantidad de oxígeno disuelto en ella.

Ambiente intermareal. Sector del mar cercano a tierra firme que queda alternativamente inundado y descubierto con el ascenso y descenso de la marea.

Ambiente sublitoral. Ambiente submareal.

Ambiente submareal. Sector de la plataforma marina por debajo de la línea de la marea baja.

Amonites (Ammonoidea). Moluscos marinos extinguidos de la clase de los cefalópodos (emparentados con los actuales pulpos y calamares), cuyos fósiles se encuentran principalmente en rocas mesozoicas, pero aparecieron antes, en el Devónico Inferior.

Anélidos (Annelida). Gusanos con el cuerpo segmentado; incluyen poliquetos, lombrices, sanguijuelas y otros grupos menores.

Arcillita. Roca sedimentaria compacta formada por 50% o más de granos minerales arcillosos de menos de 4 micrómetros.

Arenisca. Roca sedimentaria formada por granos de entre 0,062 y 2mm de diámetro, en cuya composición predominan el cuarzo, los feldespatos y los fragmentos de rocas.

Arrecife. Estructura de relieve positivo en el fondo marino a poca profundidad; puede estar formada por rocas o bien por esqueletos de organismos (bioherma).

Arrecifes coralinos. Ecosistemas marinos complejos generados principalmente por el crecimiento de colonias de corales, y que son habitados por gran diversidad de organismos.

Artrópodos (Arthropoda). Grupo que incluye a más del...

¿Desea continuar leyendo el articulo?

Suscríbase haciendo click en el siguiente botón:

Ciencia Hoy
Ciencia Hoy